miércoles, 30 de diciembre de 2015

Podemos destaca que 2015 ha supuesto el inicio del cambio también para Vélez-Málaga, un municipio "estancado"

Imagen de la rueda de prensa ofrecida este jueves 30 de diciembre.

La formación morada subraya en su balance la consolidación del partido a nivel local al tiempo que muestra su profunda inquietud por la situación de “estancamiento” que vive la localidad

Vélez-Málaga, 30 de diciembre de 2015.-  Podemos en Vélez-Málaga ha destacado la consolidación de la formación morada en el municipio como uno de los hechos positivos que deja este año que ahora termina, un año marcado por un intenso ciclo electoral que ha catapultado al partido de Pablo Iglesias como la primera opción de cambio a nivel estatal.

“Los 4.232 votos obtenidos en las autonómicas así como los 5.482 alcanzados en las recientes elecciones generales, lo que supone un 14% del electorado, son la mejor prueba ―según ha afirmado su portavoz, José María Matás― , de que Podemos se está implantando con fuerza en un municipio como el de Vélez-Málaga en el que el declive del bipartidismo resulta más que evidente”. En este sentido, Matás, que ha querido evitar cualquier triunfalismo, ha subrayado que aunque estos resultados son “históricos” e “insólitos” para un partido tan joven que ha debido además organizarse a nivel interno al tiempo que afrontaba importantes retos electorales, “nos permiten contar con una base sólida desde la que crecer a medio y largo plazo”.

De este modo, tras el 20D y con la incertidumbre sobre una posible repetición de las elecciones generales ―“para la que en cualquier caso estamos preparados”―  el principal reto para el círculo de la capital de la Axarquía pasa por seguir construyendo una alternativa de cambio para el municipio de Vélez-Málaga de cara a 2019. “Cuando decidimos no presentarnos a las pasadas elecciones municipales –ha afirmado Matás―  éramos conscientes de que se trataba de una decisión difícil y que incluso habría gente que no la entendería, pero era un ejercicio de responsabilidad el saber leer el momento y asumir que un proyecto de cambio para un municipio tan importante y complejo como el nuestro no se improvisa, sino que se madura a base de trabajo”.

En esta línea, desde Podemos se hace un balance muy crítico con la situación del municipio tras un año en el que los sucesivos gobiernos encabezados por PP y PSOE no han conseguido dar soluciones a los grandes problemas que acucian a la población, empezando por el desempleo. “Resulta inexplicable que mientras a nivel estatal y autonómico, aunque sea con bases muy precarias, se haya producido una tibia recuperación del empleo, en Vélez-Málaga tengamos hoy el mismo número de parados que hace un año, casi 10.000, lo que supone más de un 30% de la población activa y nos devuelve a cifras propias de lo más hondo de la crisis”.

En este sentido, Matás ha afirmado que esperaban mucho más del nuevo equipo de Gobierno “y particularmente de un partido como el PSOE que se autodefine como de progreso y que va camino de hacer buenos a sus predecesores”. Así, según ha expresado esta mañana en rueda prensa,  además de incumplir sistemáticamente su programa, el PSOE está demostrando una “gran incoherencia” y generando con sus vaivenes “inestabilidad institucional”. “No se puede defender la ELA para Torre del Mar cuando en campaña antes se apostaba por las juntas de distrito; no se puede prometer que no se van a tener cargos de confianza y tenerlos; no se puede proponer una rebaja del tipo impositivo del IBI y no aplicarla y encima subir el recibo del agua; decir que se va a poner en marcha el tranvía y siete meses después no saber a ciencia cierta cuánto nos costará. En definitiva, creemos que un gobierno está para algo más que administrar festejos y que la situación de estancamiento que vive la localidad requiere de una audacia que brilla por su ausencia”―ha añadido Matás al tiempo que invitaba a la ciudadanía “a sumarse a este proyecto de cambio que Podemos está abanderando en todo el país”.



PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

lunes, 30 de noviembre de 2015

Para que no ganen los de siempre, ni una mesa electoral sin PODEMOS.


En la Axarquía estamos buscando personas que representen a PODEMOS en las Mesas y Colegios Electorales.

Su misión será la de asegurar el control y la vigilancia del proceso electoral y velar para que las papeletas de PODEMOS estén siempre visibles y bien colocadas.

Puede ostentar esta condición cualquier ciudadano o ciudadana mayor de edad en pleno uso de sus derechos civiles y políticos que sea nombrado por el representante de candidatura de Podemos en su circunscripción.

Si quieres apoyar a PODEMOS el 20D y ser nuestros ojos durante la jornada electoral tienes dos opciones:

1) A través de la web: https://equipos.podemos.info/ en la que puedes apuntarte tanto a los equipos de campaña como a apoderado y apoderada. 
Tras registrarte, nos pondremos en contacto contigo.

2) O directamente para los 23 municipios que componen la Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga a través de nuestro círculo, respondiendo a este mismo correo y rellenando los siguientes datos:
Nombre y apellidos:
DNI:
Profesión:
Edad:
Domicilio:
Municipio:
Código Postal:
Teléfono móvil:
Correo electrónico:

En caso de duda o para ampliar cualquier información podéis contactar con nosotr@s a través de nuestro correo (podemosveleztorre@gmail.com) o en el teléfono 610 81 95 81 (José María Matás, responsable ante la Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga).

jueves, 26 de noviembre de 2015

Este próximo 6 de diciembre saldremos a las plazas a celebrar todo lo que lograron nuestros mayores, pero también a reivindicar los grandes cambios que requiere nuestro país

El próximo 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución española. La Cons­titución de 1978 supuso un avance democrático sin precedentes en nuestro país, pero, a día de hoy, los acontecimientos de los últimos años han mostrado la necesidad de avanzar. Las élites políticas y económicas han roto el pacto de convivencia que tenía­mos, han convertido en papel mojado los artículos constitucionales más importantes y han aprovechado sus limitaciones para gobernar de espaldas a la ciudadanía. Por eso, Podemos ha propuesto 5 cambios constitucionales, 5 garantías que supongan un ver­dadero cambio. Queremos un país sin corrupción, en el que los derechos sociales estén garantizados, con una justicia independiente, una ley electoral justa y un país unido en su diversidad.

Hoy queremos hacer un anuncio y un llamamiento: el próximo 6 de diciembre arranca nuestra hoja de ruta para el cambio constitucional y queremos hacerlo junto a todas aquellas personas que creen que hace falta un nuevo proyecto de país para las próximas décadas. No hay cambio posible de la Constitución que no parta de la gente, que no abra las puertas a la participación ciudadana y a un proceso donde todos y todas ganemos un futuro para nuestro país. Esta vez es la ciudadanía, y no las élites ni los mercados, quien tiene que tomar la palabra.

El 6 de diciembre haremos un llamamiento a salir a las plazas, a celebrar todo lo que lograron nuestros mayores, pero también a mostrar nuestra determinación de in­troducir 5 grandes cambios que hoy son consenso en nuestro país. El día 6 queremos contar contigo, queremos empezar a caminar, más allá de las elecciones, para construir este cambio colectivo. No podemos permitir que el 6-D sea una fecha muerta en la que quienes traicionaron el pacto del 78 se den palmaditas en la espalda, sino una jornada viva en la que la gente se reapropie de la constitución y celebre su regreso a la historia. Te invitamos a participar, a encontrarnos y manifestar un compromiso: el de miles y mi­les de personas que quieren que las próximas elecciones sirvan para construir un nuevo pacto constitucional.

El 31 de enero dijimos en las calles que el 2015 iba a ser el año del cambio. El 6 de diciembre, prácticamente un año después, queremos decir que ha llegado el momento de traducir la ilusión por el cambio en cambios concretos y efectivos en las institucio­nes. Nuestro pueblo se merece una constitución a la altura del momento que vivimos. Contigo podemos hacerlo posible. En los próximos días lanzaremos una convocatoria para hacer que este 6 de diciembre sea un día histórico e irrepetible. Todos y cada uno de los esfuerzos serán imprescindibles para que hagamos historia una vez más. Contamos contigo.

Firmado: Pablo Iglesias y los candidatos y las candidatas de Podemos

lunes, 16 de noviembre de 2015

Podemos en Vélez-Málaga recibe con escepticismo el anuncio del acuerdo de adquisición del Convento de Las Claras realizado por el equipo de Gobierno municipal


• Desde la formación morada exigimos total transparencia en el procedimiento, informes detallados y una respuesta clara sobre el fin al que se pretende destinar un inmueble cuya compra y rehabilitación supondrá una inversión millonaria

Vélez-Málaga, 15 de noviembre de 2015.-  Tras el acuerdo de adquisición alcanzado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la sociedad Cónclave Nostrum ―propietaria del Real Monasterio Nuestra Señora de Gracia desde 2003―, desde el círculo de Podemos en Vélez-Málaga queremos manifestar las dudas y preocupación que nos genera la información dada a conocer por el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) este pasado viernes.

Y es que aunque la “música” ―el hecho de que el Convento de Las Claras, edificio emblemático declarado Bien de Interés Cultural, sea «recuperado» para la ciudadanía para uso cultural― pueda sonar bien, hasta que no conozcamos la “letra” no podremos ni bajar la guardia ni mostrar una satisfacción plena. Y esto por varios motivos que pasamos a exponer:

1.- Se anuncia una valoración  del inmueble por parte de los técnicos municipales de 2.100.000 €, una cantidad que parece haber sido obtenida si no de forma arbitraria al menos transmitida sin aparente justificación, por lo que exigimos conocer el método con el cual se ha realizado este peritaje, incluyendo el nombre del técnico municipal responsable del mismo, así como saber si el edificio se ha valorado con criterios urbanísticos definidos ―como posibles cambios de usos permitidos, proyectos de usos permitidos de interés social (como hoteles, colegios, etc…)― y, por tanto, si se han tenido en cuenta criterios contables que presupongan la realización de algún uso concreto proyectado para un futuro desarrollo en el edificio.

2.- El «acuerdo de voluntades» dado a conocer a la opinión pública, no viene acompañado de ningún informe técnico municipal que nos informe de dos aspectos fundamentales: el estado arquitectónico del Bien de Interés Cultural por parte del técnico de Patrimonio del Ayuntamiento; ni tampoco ningún informe detallado del mantenimiento y conservación estructural de los distintos espacios que componen el inmueble. En ese sentido, desconocemos de la necesidad o no de intervención y el coste de las posibles actuaciones para garantizar en su caso la estabilidad estructural de todos los elementos que componen el edificio, tanto aquellos que sustentan el edificio como aquellos otros elementos de ornato del inmueble que pudieran suponer algún tipo de riesgo.

3.- El acuerdo de voluntades no establece un sistema de pago o abono de la cantidad valorada de 2.100.000 €, pero sí la disponibilidad de obtener el abono de la cantidad mediante permuta de suelo público, algo que debería especificarse si está contemplado por parte de los responsables municipales.

4.- Se pretende recuperar el edificio y solicitar recursos procedentes de fondos europeos para su rehabilitación, por lo que ya se da por descontado que este inmueble necesita una rehabilitación y una mejora en su mantenimiento, algo que es obligación de los propietarios privados según consta en la Ley Andaluza de protección de BIC, que también establece que en caso de ser necesaria la intervención pública la misma se realizará por parte de la administración pública debiendo sufragar el coste de la misma el propietario privado.

5.- Por último, al tratarse de un BIC, sería interesante obtener por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía un informe que estableciera la posibilidad de establecer en el interior del inmueble usos de carácter privado, tal y como se ha dado a entender por parte de miembros del equipo de Gobierno con anterioridad a la firma del presente convenio, sin que este extremo haya sido totalmente desmentido.

Por todo lo anterior, confiamos en que la ciudadanía sea debidamente informada como merece de cuáles son las condiciones de esta operación y el equipo de Gobierno de Vélez-Málaga muestre su predisposición a actuar con transparencia a la hora de explicar a qué se destina el dinero público. La falta de claridad, la ambigüedad y las contradicciones con que se ha gestionado este asunto por parte de los responsables municipales no exigen menos, máxime cuando nos encontramos ante un proyecto de estas dimensiones en el que los intereses privados se entrecruzan con el interés general de la mayoría. Esa mayoría, no nos cansaremos de repetirlo, que afronta cada día las mayores dificultades para llegar a fin de mes mientras observa atónita cómo se habla de cantidades astronómicas, obtenidas no se sabe cómo para un fin que se desconoce.


PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Podemos en Vélez-Málaga vuelve a demandar la puesta en marcha de un plan de choque que contribuya a atajar la creciente tasa de desempleo en un municipio estancado


El paro subió el pasado mes de octubre en 201 personas en Vélez-Málaga y alcanza ya los 9.706 (un 32% de la población activa). Mientras tanto, el índice interanual solo arroja una bajada del desempleo de 50 personas

Vélez-Málaga, 4 de noviembre de 2015.-  El círculo de Podemos en Vélez-Málaga vuelve a demandar la puesta en marcha de un plan de choque que contribuya a atajar y reducir la creciente tasa de paro en nuestro municipio tras conocerse los datos de desempleo publicados esta pasado martes.

A pesar de que octubre es tradicionalmente un mal mes para el empleo, los datos divulgados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social demuestran que a los problemas estructurales que afectan al resto del país, dada la elevada estacionalidad que afecta a nuestro modelo laboral, hay que añadir una singularidad propiamente local que convierte en más preocupante si cabe la situación que atraviesa nuestra municipio y ante la cual los sucesivos gobiernos de PP y PSOE se han mostrado del todo incapaces a la hora de articular soluciones.

No de otro modo se entiende que mientras que España, Andalucía y la provincia de Málaga han notado una bajada más o menos significativa en el índice interanual -aunque sea a costa de una notable precarización del empleo-, en Vélez-Málaga en los últimos doce meses no solo no se atisban síntomas de recuperación, sino que con solo 50 personas paradas menos que en el mismo mes del año anterior –lo que supone una merma del 0,5% frente al 5% andaluz, es decir, diez veces menos–, puede hablarse de un claro estancamiento que demuestra la inconsistencia de nuestro mercado de trabajo al tiempo que cronifica situaciones de exclusión social que se hacen ya insoportables para miles de ciudadanas y ciudadanos de la localidad.

Con un número de parados, por lo tanto, que se encuentra en niveles de enero de 2012, urge acometer una respuesta enérgica por parte de todas las instituciones, empezando por la propia Corporación, más pendiente de “consolidar” el empleo de determinados cargos políticos y personal de confianza que de estudiar mecanismos adecuados para que uno de cada tres ciudadanos actualmente en paro pueda tener alguna expectativa de encontrar un trabajo.

PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

sábado, 31 de octubre de 2015

Podemos en Vélez-Málaga tacha de escandalosas las formas y el fondo del debate sobre el aumento de la partida destinada a cargos ‘políticos’ en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

• Para la formación morada, la sesión plenaria del pasado viernes fue a la actividad política, lo que la lucha en el barro es a la esgrima o el ballet clásico

Vélez-Málaga, 31 de octubre de 2015.-  Como veníamos anunciando y denunciando, finalmente la Corporación municipal al completo decidió aprobar este viernes por unanimidad de todos los grupos la propuesta de IU y C´s de que cada formación política de la oposición cuente con dos ‘liberados’, incluyendo además del secretario de grupo (con una liberación de 25.000€) a un concejal con media liberación (29.000€) u otro edil con total dedicación que designe el portavoz municipal (con un retribución superior a los 36.000 euros brutos anuales).

Desde Podemos en Vélez-Málaga, además de reiterar  lo injustificable de este aumento en las partidas destinadas a personal ‘político’ –que podría representar un desembolso aproximado de 180.000 anuales― en un municipio con una tasa insoportable de paro del 32%,  queremos mostrar nuestro bochorno y perplejidad por el grado de cinismo que tiñó el debate plenario en el que se discutió este asunto.  En este sentido, no podemos comprender cómo quienes promovieron la medida hablando de "restitución de derechos", en ningún caso entraran a valorar si es de sentido común que un concejal de la oposición gane lo mismo que otro con responsabilidades de gobierno, ni cómo miembros de fuerzas minoritarias sin delegaciones puedan cobrar con cargo al erario público el equivalente a cinco veces el salario mínimo, el doble o el triple de lo que están ganando buena parte de muchos de nuestros mejores investigadores. Exigir tales retribuciones “como el que pide limosna”, como deslizó el proponente en desafortunadísima metáfora, supone además un insulto hacia los 13 millones de personas que se encuentran en nuestro país en riesgo de pobreza o exclusión social y que ni en sus mejores sueños podrían imaginar contar con tales ingresos.

Porque, además, lejos de resultar este tipo de retribuciones lo habitual en municipios medios de nuestro entorno ―“tan normal como que las uñas crecen”, en palabras del propio portavoz de IU―, lo cierto es que más bien este tipo de recursos suelen ser la excepción. Así, en municipios de similar población al nuestro como Mijas ni cuentan con secretario de grupo ni con la posibilidad de disponer de concejales liberados en la oposición. En Fuengirola, el secretario de grupo solo dispone de liberación parcial, idéntico régimen del que dispone el concejal liberado de cada grupo de la oposición, a excepción del mayoritario, que sí dispone de 1 en exclusividad al haber obtenido 5 concejales. Y si bien en Ronda acaban de estrenar en este mandato la posibilidad de que los concejales de la oposición dispongan de tal figura, en Antequera, por ejemplo, tampoco existe la figura de secretario de grupo.

Además, si ya cuestionamos en su momento la idoneidad de una iniciativa que provenía precisamente de partidos, como IU y Ciudadanos, que teóricamente se encuentran en la oposición pero que en la práctica representan el sostén del actual equipo de gobierno en minoría, el desarrollo de la propia sesión plenaria ratificó nuestra certidumbre de que el presente era una continuación del capítulo protagonizado el pasado mes de julio con la aprobación de la liberación de los dos ediles de Izquierda Unida con vistas a encargarse de la gestión de la anunciada Oficina de Intermediación Hipotecaria, como así relató el propio teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, al contar los detalles acerca de cómo se urdió aquella calculada “escenificación”, extremo que en ningún momento fue desmentido por los implicados. Que un drama tan terrible como es el que tiene que ver con la situación de aquellas personas en riesgo de perder sus hogares se vea envuelto en este tipo de componendas supone un escándalo que causa sonrojo y ante el que palidece el de por sí vergonzoso intento de algunos de utilizar a EMVIPSA como agencia de colocación para los ediles que ahora serán liberados, tal y como comentó el propio portavoz de IU, o el reconocimiento por parte del alcalde socialista de que efectivamente cuenta con un cargo de confianza –pese a que prometió prescindir de esta figura― aparte de los “asesores”, en torno a una quincena, que perciben pluses de productividad, en algunos casos por cuantías superiores a los 1.000 euros mensuales, en su calidad de funcionarios afines a su partido.

Es por todos estos motivos por lo que juzgamos que la sesión plenaria del pasado viernes fue a la actividad política, lo que la lucha en el barro es a la esgrima o el ballet clásico, algo impropio de una ciudad que aspira a ser un referente ya no solo como cabecera de comarca sino a nivel provincial. A lo que añadimos una serie de conclusiones:

1) Que si bien garantizar unos recursos adecuados para la labor de fiscalización por parte de la oposición es una exigencia democrática esta tiene que estar sometida al criterio de proporcionalidad y de decencia política.
2) Que de la estabilidad del equipo de Gobierno en minoría le está saliendo muy, muy cara a la ciudadanía.
3) Que la unanimidad en la votación es la mayor prueba de que todos los implicados son cómplices de una forma de gobernar totalmente alejada de las exigencias de regeneración democrática por parte de la ciudadanía.
4) Que dedicar una hora de pleno a discutir el aumento de sueldos políticos resulta muy revelador de cuáles son los principales intereses de nuestra clase política.
5) Y que ya conocemos cuál es el primer plan de empleo puesto en marcha por el PSOE tras anunciar que con el ahorro en cargos de confianza y sueldos políticos fomentaría la puesta en marcha de iniciativas específicas en la materia: el Plan de Empleo para Cargos de Confianza y Sueldos Políticos.

PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

martes, 27 de octubre de 2015

Podemos en Vélez-Málaga considera injustificado y totalmente indecoroso el aumento de las partidas destinadas a cargos políticos en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Mancomunidad

Foto: La Opinión de Málaga.
• Para la formación morada tales decisiones extreman la desconfianza de la ciudadanía respecto a una buena parte de la clase política que con decisiones como estas sienten cada vez más alejada de sus preocupaciones y problemas

Vélez-Málaga, 27 de octubre de 2015.-  Podemos en Vélez-Málaga considera injustificables y desproporcionados los aumentos en las partidas destinadas a personal ‘político’ de las que se han hecho eco diferentes medios de comunicación en los últimos días y que afectan tanto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga como a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. En el primero de los casos, esta partida, según dichas informaciones, supondría un desembolso de 180.000 anuales.

En el caso del Consistorio veleño, se estaría poniendo sobre la mesa, con vistas a su aprobación en el pleno ordinario de este próximo viernes, la liberación de hasta seis nuevos concejales, correspondiendo dos a cada grupo de la oposición, lo que supondría un coste estimado de al menos 180.000 euros anuales.

De prosperar esta iniciativa, el ahorro comprometido por el PSOE antes y después de la campaña electoral en cargos políticos se quedaría prácticamente en agua de borrajas, toda vez que a estas cantidades deben sumarse los pluses de productividad, en algunos casos por cuantías superiores a los 1.000 euros mensuales, que perciben en torno a una quincena de funcionarios afines al partido del actual alcalde, Antonio Moreno Ferrer. En este sentido, los prometidos planes de empleo a los que se pensaba dirigir esa disminución de la partida destinada a cargos de confianza y concejales liberados, deberán salir de otro sitio, a menos que consideremos que esta actuación constituye el primer plan de empleo que el nuevo equipo de Gobierno quiere poner en marcha.

Además del importante montante económico que tal medida supone para un municipio con un 32% de paro, desde Podemos cuestionamos la idoneidad de una iniciativa que proviene precisamente de partidos, como IU y Ciudadanos, que teóricamente se encuentran en la oposición pero que en la práctica representan el sostén del actual equipo de gobierno en minoría. En este sentido, nos preguntamos, por un lado, qué relación guarda esta propuesta con la aprobación en julio de una liberación para los dos ediles de Izquierda Unida sin que en aquel momento esta formación pusiera como condición el que tales recursos fuesen extensivos al resto de la oposición, y si es razonable que ediles sin responsabilidades de gobierno perciban retribuciones ―de hasta 36.000 euros anuales― que igualan o en muchos casos superan a quienes sí las desarrollan.

Esta noticia ha venido a coincidir temporalmente con el anuncio de que la Mancomunidad oriental, gobernada por un pentapartito formado por PSOE, PP, IU, PA y GIPMTM, ha elevado esta semana el gasto político fijando el sueldo de su cúpula, formada por el presidente y los vicepresidentes primero y segundo, en una cantidad igual o superior a los 40.000 euros brutos anuales al tiempo que se incrementan notoriamente las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones. Que los máximos responsables de una institución conocida por su ineficiencia y por su escasa contribución al desarrollo de la Axarquía perciban salarios equivalentes a los de muchos diputados nacionales o la propia alcaldesa de Madrid, resulta una aberrante desproporción.

Desde Podemos consideramos que el efecto combinado de ambas medidas, especialmente en momentos como el actual, resulta demoledor para la confianza en las instituciones que habían de resultar más próximas para unas vecinas y vecinos a quienes este tipo de noticias producen enorme desaliento, al abonar la sensación de que buena parte de quienes acuden a la política lo hacen más para servirse a sí mismos que con verdadera vocación de servicio público. En este sentido, aprovechamos para recordar que todos los cargos públicos de Podemos tienen establecido un tope salarial equivalente a tres salarios mínimos ―unos 1.900 euros mensuales―, destinando el excedente de sus retribuciones a proyectos de emprendimiento social.

jueves, 22 de octubre de 2015

Podemos en Vélez-Málaga califica de intolerable el anuncio del equipo de Gobierno de que Las Claras podría albergar un colegio privado

Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia ('Las Claras')
• La formación morada considera un despropósito y una burla que el recinto pase a titularidad pública para inmediatamente serle hurtado a la ciudadanía

Vélez-Málaga, 22 de octubre de 2015.-  Tras las declaraciones vertidas en prensa por el primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles, relativas a la adquisición por parte del Ayuntamiento del monasterio y la iglesia de Las Claras, Podemos en Vélez-Málaga desea manifestar su enérgico rechazo a los planes anunciados por el equipo de Gobierno de incorporar al patrimonio municipal este conjunto monumental con vistas a su posterior concesión a una empresa privada para la instalación de un colegio privado.

Si la intención del Consistorio es revitalizar el centro histórico pasando el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, más conocido como Las Claras, a titularidad pública, nada hay más opuesto a este propósito que sustraer este Bien de Interés Cultural al disfrute de todas las veleñas y veleños convirtiéndolo en un enclave reservado a una pequeña élite de la localidad, desaprovechando de este modo todo el potencial cultural, social y turístico que este emblemático edificio atesora.

En este sentido, consideramos que esta “operación”, que se cifra en la nada desdeñable cantidad de 2,3 millones de euros, no puede ser más lesiva para los intereses generales del municipio de Vélez-Málaga, al beneficiar de forma exclusiva a los actuales propietarios ―a quienes cabría exigir de entrada un adecuado mantenimiento y conservación de la propiedad―, así como a la empresa explotadora de unos servicios de los que solo podrán beneficiarse unos pocos privilegiados.

De este modo, a la vez que solicitamos que se realicen y hagan públicos los necesarios peritajes para la evaluación del estado del inmueble que permitan una tasación adaptada a precios de mercado previa a la adquisición de Las Claras,  consideramos imprescindible una inmediata rectificación por parte de quienes están impulsando un despropósito que nos retrotrae a una España en blanco y negro que creíamos felizmente olvidada.

En un municipio en el que hay colegios públicos con prefabricadas y en el que conseguir un profesor de apoyo para un Conservatorio parece misión imposible, resulta indecente, una burla, pensar que a las puertas de una serie de barrios populares, cuyos habitantes se enfrentan diariamente a condiciones muy precarias de vida, su ayuntamiento pudiera invertir cantidades de esta naturaleza en destinar el patrimonio público a fines como este. Así, desde luego, desde este momento anunciamos nuestra total oposición a este proyecto y nuestra intención de poner todos los mecanismos legales a nuestro alcance para evitar semejante tropelía.



PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

sábado, 17 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga vuelve a suspender en transparencia y aparece entre los municipios que no han remitido la información requerida ante la Cámara de Cuentas de Andalucía

Así se deriva del Informe anual sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local Andaluz correspondiente al ejercicio 2013, publicado en el BOJA este 15 de octubre.
• Desde Podemos exigimos que tanto el anterior mandatario como los actuales responsables municipales expliquen por qué el municipio no está al día de sus obligaciones a la hora de rendir cuentas.

Vélez-Málaga, 17 de octubre de 2015.-  La publicación del Informe anual sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local Andaluz correspondiente al ejercicio 2013 ―que apareció publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía―,  vuelve a sacar los colores a Vélez-Málaga al colocarnos entre los municipios que no cumplen con las obligaciones exigidas por los arts. 130 y 194 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en los que se regula que las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía quedan sujetas a la fiscalización de su gestión económico-financiera por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Para el ejercicio 2013, la fecha de corte fijada para la elaboración de este informe―que fue aprobado por unanimidad del Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía en su sesión celebrada el día 22 de julio de 2015― era el 31 de marzo de 2015, incluyéndose en el mismo la información recibida hasta ese momento. Sin embargo, se deduce del documento aparecido esta semana que en el caso de Vélez-Málaga las cuentas no se dan por rendidas, habiéndose incumplido el proceso que para su tramitación y aprobación establece la normativa vigente. Una circunstancia que afecta a todas las entidades que tienen obligación de hacerlo, incluyendo no solo al Ayuntamiento, sino al OALDIM, EMVIPSA, la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Fundación Fomento de la Cultura, Educación y el Desarrollo o la Fundación María Zambrano. Ni que decir tiene que el requisito exigido a los  municipios de más de 50.000 habitantes y las demás entidades locales de ámbito superior de  incorporar una memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y una memoria demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados, tampoco ha sido cumplimentado.

Desde Podemos Vélez-Málaga consideramos absolutamente irresponsable la dejación en sus funciones del anterior equipo de gobierno y exigimos una inmediata explicación por parte del ex regidor, el popular Francisco Delgado Bonilla, así como de los actuales responsables municipales de por qué nuestra localidad debe recibir el dudoso honor de ser señalado por la Cámara de cuentas de Andalucía. Explicación más urgente si cabe cuando el art. 28 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno considera como infracción muy grave en materia de gestión económico-financiera el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas, previéndose la correspondiente sanción al respecto.

Aunque las sanciones que se derivan de tales incumplimientos pueden resultar menores en términos económicos, la ciudadanía veleña, especialmente castigada por la crisis, no puede seguir soportando la negligente gestión de unos representantes públicos que se limitan a mirar la viga en el ojo ajeno mientras hacen dejación de sus propias responsabilidades. La solvencia y prestigio de un municipio de Vélez-Málaga se mide también por la forma en la que atiende a sus obligaciones con rigor y transparencia.


ENLACE DE INTERÉS:
BOJA 14 de octubre de 2015: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/201/BOJA15-201-00153-16794-01_00077757.pdf

domingo, 11 de octubre de 2015

Arreglar los daños de la infraestructura viaria del tranvía costará al menos 1,5 millones de euros


Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre cuánto nos costará volver a ver funcionando el tranvía, o lo que es lo mismo, a cuánto va a ascender la incompetencia de quienes han consentido que cuarenta millones de euros lleven más de tres años tirados sobre nuestras calles, generando al mismo tiempo unos "intereses", en concepto de daños, que tarde o temprano tendrán que pagarse si no queremos que toda esa enorme inversión se pierda. Por lo pronto, los cálculos más optimistas hablan de 1,5 millones de euros.
Entre todos lo mataron y él solito se murió, o al menos agoniza mientras la ciudadanía sufre esperas interminables en las paradas de autobús, carece de conexiones adecuadas para llegar a sus puntos de destino y adolece de una falta de sistemas alternativos que faciliten su movilidad.
Ahora el Ayuntamiento espera que la Junta, la misma que se muestra incapaz de resolver problemas como el del CEIP Las Naciones o el Conservatorio de Torre del Mar, nos saque las castañas del fuego. Si tenemos que esperar sentados no vamos a caber en las marquesinas.

viernes, 9 de octubre de 2015

El profesor de Economía Aplicada de la UMA, Alberto Montero, inauguró este jueves el ciclo de charlas ‘Perspectivas del cambio’, organizado por el Círculo de Podemos en Vélez-Málaga

Un momento de la intervención de Alberto Montero en el Aula Magna del Palacio de Beniel.


• El también miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos desarrolló ante el público que abarrotaba el Aula Magna del Palacio de Beniel sus recetas para acabar por las políticas de austeridad de los últimos años

• El ciclo continuará el próximo jueves con la conferencia ‘Mundo Rural, mundo plural’ a cargo de Antonio Bonilla en una semana en la que Podemos en Vélez-Málaga celebrará dos asambleas ciudadanas para recoger propuestas para el programa de las generales

Vélez-Málaga, 9 de octubre de 2015.-  “Una década perdida”, así calificó el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Alberto Montero, el periodo comprendido entre el inicio de la crisis y el momento en que culmine la supuesta recuperación anunciada por el Gobierno de la nación, intervalo durante el cual, a juicio de quien se perfila como uno de los nombres propios de las listas al Congreso en Andalucía, no se habrá tomado medida alguna para corregir los graves déficits estructurales  que lastran a la economía española.

La puesta en marcha de una reforma fiscal verdaderamente progresiva, impulsar el cambio del modelo productivo o la implantación de una renta mínima fueron algunas de las propuestas que Montero puso sobre la mesa para hacer frente a la actual coyuntura económica y que siguen discutiéndose de cara a la definitiva confección del programa de la formación morada para las próximas generales, que quiere ser ultimado para finales de este mes.

Bajo el título "Acabar con la austeridad: política económica para el cambio en España", esta charla, que precedió a un enriquecedor y participativo debate, fue la primera de las que componen el ciclo ‘Perspectivas del Cambio’, organizada por el círculo de Podemos en Vélez-Málaga, y a la que seguirá el próximo jueves 15 de octubre la conferencia “Mundo rural, mundo plural”, a cargo del especialista en planificación estratégica para el desarrollo territorial Antonio Bonilla Palomas.

El Programa de Tod@s

Entretanto, la actividad de Podemos en Vélez-Málaga no cesa, y durante la próxima semana el círculo de la localidad participará también de forma muy activa en “El Programa de Todos/as”, un espacio de debate colectivo a través del que se recogerán demandas de carácter territorial que podrán incluirse finalmente en el programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre. De este modo, a través de miles de asambleas celebradas en toda España desde el 8 hasta el 15 de octubre intentaremos conocer las preferencias de una ciudadanía que podrá decidir–de la mano de los necesarios estudios de viabilidad jurídica, técnica y económica – qué propuestas acabarán finalmente siendo incluidas en el programa electoral con el que Pablo Iglesias aspira a convertirse en el próximo presidente de España.

Esta vía presencial y colaborativa pretende complementar, de este modo, a la intensa participación de los círculos sectoriales, de paneles expertos y de cualquier usuario de la plataforma on-line ‘Plaza Podemos’ a la hora de conformar un programa de gobierno que represente la voz y las demandas de la ciudadanía y con el que hacer posible el cambio político en nuestro país.

En el municipio de Vélez-Málaga están previstos dos de estas asambleas. El martes 13, a las 19:00 horas en el CEIP Antonio Checa de Torre del Mar, y un día más tarde, a la misma hora, en el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga. Entre las convocatorias previstas destaca también por su cercanía la que tendrá lugar este sábado, desde las 7 de la tarde, en el CEIP Enrique Ginés de Frigiliana.



PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

sábado, 3 de octubre de 2015

Podemos en Vélez-Málaga muestra su enorme preocupación por los desoladores datos de paro del mes de septiembre

Foto: La Opinión de Málaga.

Desde la formación morada se conmina al equipo de Gobierno de la localidad a que afronte con valentía las medidas necesarias para paliar el mayor problema del municipio

Vélez-Málaga, 3 de otubre de 2015.- El círculo de Podemos en Vélez-Málaga desea manifestar su enorme preocupación ante los devastadores datos de desempleo que ha arrojado el mes de septiembre, como se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este pasado viernes. Y es que si bien Málaga ha sido, junto con Cádiz, la provincia en la que más ha crecido el desempleo en este periodo tradicionalmente negativo para la contratación, la localidad axárquica ha sufrido con especial virulencia la estacionalidad que marca singularmente  su modelo laboral.

Con un aumento de 369 personas desempleadas más respecto al mes anterior, Vélez-Málaga pasa a registrar 9.505 desempleados -lo que supone 169 parados más que hace un año-, al tiempo que el número de demandantes de empleo ha crecido en 175, hasta alcanzar los 12.773. Es decir, en plena fase de teórica “recuperación” a nivel nacional –si bien es cierto que basada en una intensa precarización― el municipio veleño no solo no ha conseguido en el último año maquillar esta dramática estadística, sino que se aleja del horizonte, ya intolerable, de las 9.000 personas desempleadas, manteniendo niveles propios de los periodos más crudos de una crisis que acumula ya siete años de dolor a sus espaldas.

Ni el Partido Popular, que abandonó el poder con más parados de los que se encontró, ni el PSOE, que ahora encabeza el gobierno de la ciudad, han sido capaces de impulsar las reformas estructurales necesarias para que nuestro municipio deje de ver cómo aproximadamente uno de cada tres trabajadores es incapaz de encontrar un empleo.

En este sentido, ni las políticas de austeridad del anterior gobierno del PP, ni el actual tripartito ―que debía haber sabido capitalizar una de las temporadas turísticas más boyantes de los últimos años―,  han encontrado el modo de hacer frente a un problema que requiere de medidas mucho más audaces de las que se han emprendido hasta este momento y que no pasan por encomendarse a una hipotética recuperación del sector de la construcción como única tabla de salvación.

Por este motivo, exigimos que se implante de forma inmediata un plan de choque que contribuya a atajar y reducir la creciente tasa de paro que se ensaña sobre la ciudadanía veleña al tiempo que se trabaja en el medio y largo plazo para crear nuevos nichos de crecimiento y empleo en sectores con valor añadido.



PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

lunes, 28 de septiembre de 2015

Podemos tilda de “continuista, opaca y contradictoria” la gestión del equipo de Gobierno de Vélez-Málaga durante los primeros cien días tras la investidura

Un momento de la rueda de prensa ofrecida el lunes 28 de septiembre
en el local de Podemos en Vélez-Málaga.

• Desde el Círculo de la formación en Vélez-Málaga se considera que más que un “cambio” lo que ha habido al frente del Consistorio ha sido un “recambio”: la misma música solo que con intérpretes diferentes

• La falta de iniciativas de calado, la escasa transparencia en la gestión y la total ausencia de participación ciudadana, en el debe del nuevo equipo de Gobierno

Vélez-Málaga, 28 de septiembre de 2015.- El Círculo de Podemos en Vélez-Málaga considera que la gestión del nuevo equipo de Gobierno de Vélez-Málaga tras los primeros cien días desde la investidura demuestran el continuismo respecto a la etapa anterior y la falta de iniciativas de calado a la hora de proporcionar el impulso que Vélez-Málaga necesita. Así, en vez de aprovechar los primeros meses de acción política para acentuar el tan necesario giro social que este municipio necesita y para demostrar que otra forma de gobernar es posible, desde el gobierno municipal han demostrado una falta de ambición y de audacia política que resulta, a juicio de nuestra formación, seriamente preocupante.

El principal partido que sustenta al Gobierno, el PSOE, se presentó a las elecciones con un programa centrado en la creación de empleo y a día de hoy, estamos aún esperando que este autodenominado gobierno de progreso anuncie el primer paquete de medidas a nivel municipal dirigido a paliar la principal preocupación de las veleñas y veleños.

En referencia a otra de las grandes apuestas electorales del actual gobierno, la puesta en marcha del tranvía, cien días después desconocemos todavía cuánto costaría ponerlo en funcionamiento, si existen planes de viabilidad que garanticen su sostenibilidad y cómo se piensa afrontar una posible nueva adjudicación del servicio que desde Podemos consideramos imprescindible que debiera ir orientada a su municipalización.

Este hermetismo es extensivo a toda la gestión municipal, impermeable al conocimiento de una ciudadanía que solo puede aspirar a enterarse de qué ocurre en su municipio bien a posteriori, cuando ya se han adoptado las decisiones, bien a través de los titulares de prensa. En este sentido, desde Podemos se recuerda que la actual legislatura comenzó con un pacto entre tres fuerzas, aunque a veces parezcan cuatro, sellado a puerta cerrada y cuyos compromisos nunca han visto la luz pública, algo que contrasta también con las promesas del PSOE de abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento si llegaba a gobernar. Pruebas de esta opacidad son la aprobación por vía de urgencia de una revisión maquillada del Plan Estratégico Vélez-Málaga 2015-2025 aprobada por el Partido Popular, documento de esencial importancia que apenas ha contado en su elaboración con participación de la sociedad civil; o la situación generada en torno a la necesaria Oficina de Intermediación hipotecaria, organismo que será coordinado por dos ediles de la oposición ―cuando bien podría ser asumida esta tarea por personal funcionarial cualificado en la materia― y que dos meses después de su aprobación en pleno aún permanece en el limbo sin que sepamos cuál va a ser su protocolo de funcionamiento o con qué recursos humanos y materiales va a contar para contribuir a atajar el drama de los desahucios.

En el capítulo de incumplimientos hay que destacar que brilla por su ausencia la puesta en marcha de consejos sectoriales, recogida igualmente en el programa del PSOE, para dar entrada a la participación de la ciudadanía en la gestión de los asuntos comunes, del mismo modo que llama poderosamente la atención la adscripción indirecta de personal de confianza en la figura de funcionarios públicos afines al principal partido de gobierno, creando una para-estructura partidista que amén de menguar el prometido ahorro en cargos de libre designación promueve una serie de disfuncionalidades en el normal desarrollo de la actividad profesional de dichos empleados. Si a esto le sumamos el irresponsable papel desempeñado por el actual alcalde en los casos del CEIP Las Naciones o el Conservatorio de Torre del Mar, al prometer en campaña lo que ha sido incapaz de materializar en la práctica, el cuadro resultante no puede ser más pobre.

Este rumbo errático del actual alcalde, Antonio Moreno Ferrer, al frente del Consistorio viene también marcado por otra cuestión esencial, como es la que tiene que ver con la organización territorial, en la que la postura del PSOE no ha podido ser más contradictoria, pues si bien en el programa con el que se presentaron a las pasadas elecciones decían apostar por la creación de juntas de distrito (incluyendo al principal núcleo costero) que garantizaran la descentralización municipal y la participación de las y los vecinos, lo que se ha promovido es la creación de una E.L.A. para Torre del Mar sin explicar las consecuencias que para todo el municipio pudiera tener esta medida en caso de aprobarse, evitando así afrontar con decisión la tan necesaria descentralización que Vélez-Málaga debería abordar después de haber sido incluido hace tan solo tres años, con el voto favorable del PSOE, en el régimen de organización de municipios de gran población.

En definitiva, que a pesar de que cien días puedan resultar un tiempo escaso para evaluar la gestión de un gobierno entrante, son suficientes para valorar la falta de determinación política de unos gobernantes que precisamente en sus primeros meses han de colocar los cimientos de lo que vendrá. En este sentido, la nota no llega al aprobado.


PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

sábado, 19 de septiembre de 2015

OPINIÓN: Promesas que no valen nada, nada, nada

Concentración a las puertas del Conservatorio de Torre del Mar.

No nos engañemos, en una democracia armónica no habría porqué ponerse en huelga para reclamar que se cumplan las promesas electorales de los políticos. En una democracia consolidada, el mero anuncio de que unos jóvenes alumnos van a ir a la huelga, debería estremecer a los gestores públicos y a sus equipos de trabajo.

Todos nos escandalizamos ante los sobres de dinero ‘B’, los cursos de formación fraudulentos y las tarjetas de crédito con cargo a los ahorros de los ciudadanos. Pero no ejercemos nuestro derecho a la protesta y al enfado, legitimando así un sistema de corrupción que se ha colado hasta las entrañas de nuestra democracia.

¿Qué ocurriría si en la empresa privada los empleados sustrajeran ilícitamente parte de la caja o se desentendieran de sus compromisos y obligaciones? Pues que esos empleados estarían de patitas en la calle de inmediato, por no hablar de la denuncia a la que tendrían que enfrentarse en el primer caso.

Desgraciadamente, nuestra pobre cultura democrática nos impide ver con claridad que el patrón por el que se rigen los empleados de la privada debería ser el mismo para lo que nos ocupa por el que debe regirse el empleado público en cuanto a la forma de recibir la remuneración por su trabajo: para que confíen en ti has de cumplir tus compromisos; y si no cumples, vas a la calle inmediatamente.

En Vélez-Málaga volvemos a encontrarnos con la falta de diligencia profesional de los cargos electos; esos que cobran por gestionar lo público, es decir, todo aquello que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos. Así, ese contrato verbal firmado en campaña, se antoja efímero una vez blandido el bastón de mando. Que se lo pregunten a la comunidad educativa del CEIP Las Naciones o del Conservatorio elemental de música de Torre del Mar. Ambos colectivos han tenido que recurrir a medidas de presión para reclamar que se cumplan las promesas electorales del actual alcalde, Antonio Moreno Ferrer. Protestas, concentraciones, huelgas… estamos hablando de chicos y chicas que pierden jornadas de clase, que renuncian a su derecho a la educación, en pos de un sistema educativo futuro más justa para ellos y para los compañeros que les seguirán.

En estas circunstancias se desarrolla el día a día del alumnado del Conservatorio de Torre del Mar desde que se constatara la necesidad de ampliar el currículo educativo del centro, ofreciendo los cursos de grado profesional imprescindibles para continuar y terminar sus estudios. Ante la pasividad de las autoridades competentes a la hora de realizar el trabajo comprometido, unos trescientos niños se ven obligados a ir a la huelga. Patético.

Y es patético porque desde que allá por mayo tanto el actual alcalde de Vélez-Málaga, como la delegada de la Junta en Málaga, se comprometieran a poner en marcha a comienzos de este curso lectivo los tan ansiados grados profesionales, que a tantas familias beneficiarían en nuestra zona, en cinco meses parece ser que ni siquiera han comenzado los trámites. Al igual que en el caso del CEIP Las Naciones, la patata caliente pasa de unas manos a otras. Y así nos encontramos a unas familias cuya única salida ya es la protesta, la denuncia, las acciones reivindicativas.

En el caso de la comunidad educativa del Conservatorio, la paciencia demostrada con los diferentes equipos de gobierno, parece que ha rebosado el vaso. Y no es para menos. Un curso más serán muchos los alumnos que dejen los estudios musicales cuando llega el momento de cursar los grados profesionales, bien por la falta de recursos económicos con los que costear los desplazamientos a los conservatorios de Málaga capital, bien porque compatibilizar los estudios de secundaria con los horarios y tiempo que se pierde en los desplazamientos, es harto difícil.

Así pues, nos encontramos a unos padres y madres, profesores y alumnos, movilizados por una nefasta gestión de los problemas que de verdad afectan a la ciudadanía; una falta de previsión antológica.

Es hora de que el ciudadano empoderado se acostumbre –y no solo cada cuatro años- a pedir rendición de cuentas por su trabajo a los cargos públicos, esos a los que pagamos de nuestro bolsillo a base de impuestos y tasas. Es hora ya de que el ciudadano tome conciencia de cómo se están gestionando los fondos públicos y saque sus propias conclusiones sobre cómo estaría mejor invertido su dinero, si en obras megalómanas que para su mantenimiento necesitan mucha inversión económica pero poca mano de obra para mantenerlas, o en una educación de calidad que forme a nuestros hijos; a los hombres y mujeres del mañana.

La comunidad educativa del Conservatorio de Torre del Mar, se ha empeñado en hacer valer sus derechos en el convencimiento de que sí se puede. Próxima estación de sus acciones reivindicativas, muy pronto en las calles de nuestra ciudad. Únanse a ellas. Mañana puede tocarle a cualquiera.


María del Carmen Castillo
Miembro de PODEMOS en Vélez-Málaga

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Podemos en Andalucía pone al CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga como ejemplo de las “deficiencias y desorganización” por parte de la Consejería de Educación



La parlamentaria de la formación morada, Libertad Benítez,  ha animado a la consejera Adelaida de la Calle a que "traslade su despacho a una de estas instalaciones prefabricadas"

Vélez-Málaga, 9 de septiembre de 2015.- La situación del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga ha estado muy presente en la respuesta que Podemos Andalucía ha articulado tras la comparecencia este martes de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, en la que esta afirmaba que las aulas prefabricadas o “caracolas” eran “soluciones momentáneas” y pedía tranquilidad con argumentos tan fundamentados como que las películas americanas nos muestran que allí “el 80% de la construcción es prefabricada” o que en Andalucía no hay “terremotos ni huracanes”.

“Si las caracolas cumplen los requisitos, animo a De La Calle a que traslade su despacho a una de estas instalaciones prefabricadas”, ha manifestado Libertad Benítez, parlamentaria de Podemos, refiriéndose de forma específica a la precaria situación de este centro veleño tras años de promesas incumplidas.

Desde Podemos en Vélez-Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con las madres, padres, alumnos y docentes del CEIP Las Naciones, así como sumarnos a las reivindicaciones del colectivo exigiendo que la licitación de las obras del módulo de Primaria ―reiteradamente anunciada tanto por la Junta de Andalucía como por el PSOE de Vélez-Málaga―, se lleve a término sin más retrasos. Cada día que transcurre sin que la adjudicación se haga efectiva se aleja la posibilidad de que tan siquiera el curso 2016-2017 el centro pueda abrir sus puertas en condiciones decentes y que garanticen la mejor educación posible para los centenares de escolares que se forman en esta etapa tan decisiva.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Podemos Vélez-Málaga insta al Consistorio a que se sume a la Red de Ciudades Refugio y lleve a cabo un censo de las personas que se ofrezcan a colaborar


Imagen de la rueda de prensa celebrada este lunes 7 de septiembre.


EL CÍRCULO DE PODEMOS EN VÉLEZ-MÁLAGA INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL A QUE LA LOCALIDAD SE ADHIERA DE FORMA URGENTE A LA «RED DE CIUDADES REFUGIO» IMPULSADA POR LOS AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO PARA AFRONTAR LA CRISIS HUMANITARIA DESATADA EN SIRIA

PODEMOS SOLICITA, ASIMISMO, QUE SE INICIEN LOS TRÁMITES PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL QUE CONCRETAR LAS MEDIDAS QUE SE TOMARÁN AL RESPECTO Y QUE INCLUYEN LA CREACIÓN DE UN CENSO DE PERSONAS QUE SE OFREZCAN A COLABORAR Y AYUDAR, TANTO CON ALOJAMIENTO COMO CON OTROS RECURSOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde que comenzara la guerra civil de Siria en 2011 han sido aproximadamente 350.000 las personas que han solicitado ante la UE el derecho de asilo. En el caso español, mientras que en el año 2010 se entregaron 30.000 visados a ciudadanos sirios, en 2013, avanzada la contienda, ese número se redujo a cero. Según el Gobierno del PP este hecho vino motivado por el cierre de delegaciones en aquel país al intensificarse la guerra, lo que de facto significa que España renunció a ejercer una labor de auxilio humanitario sobre el terreno que deja al descubierto la falta de políticas alternativas para actuar eficazmente ante tragedias de esta índole. De hecho, a estas alturas y solo tras la presente oleada de indignación popular y de solidaridad ciudadana, habría aceptado el gobierno estudiar tramitar un cupo de estas solicitudes mayor al tope de los 2.000 asilados que había fijado inicialmente, cantidad a todas luces insuficiente ante la que ya es considerada como la mayor crisis migratoria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial.

Las restrictivas medidas migratorias de la UE, plasmadas en el protocolo de la Convención de Dublín, se muestran ineficaces ante datos como el ofrecido por la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, que prevé la entrada en Europa de 3.000 personas al día procedentes de esta diáspora. A tenor de esta previsión, el blindaje antimigratorio que supuso el Protocolo de Dublín ha resultado tan ineficaz que Alemania y Francia ya han solicitado su derogación. Según este protocolo, conocido como «Dublín 3», los refugiados peticionarios de asilo solo podrán hacerlo en el país por el que entraron a territorio europeo.

En este mismo sentido, tanto España ―cuyo gobierno ha evadido asumir sus responsabilidades hasta el punto de comparar esta tragedia con un problema de «goteras»― como el resto de estados que componen la UE están vulnerando, entre otros tratados internacionales que nadie les obligó en su momento a suscribir, el Estatuto de los Refugiados, que en su artículo 26 dispone la libre circulación de refugiados que se encuentren legalmente en el territorio, el derecho de escoger el lugar de su residencia en el mismo y de viajar libremente por él.

Afortunadamente, la falta de voluntad/capacidad de reacción demostrada por los Estados, ha sido puesta de relieve gracias a la acción directa de los ciudadanos europeos, que no han dudado en organizarse para ofrecer sus hogares como casas de acogida.

En este mismo sentido paliativo de los efectos sobre la población civil de un conflicto en el que la comunidad internacional ha desempeñado un papel vergonzante, los nuevos gobiernos municipales de las ciudades por el cambio de este país, han promovido su adhesión a la Red de Ciudades Refugio. Algunas de estas ciudades son Barcelona, Madrid o Cádiz.

Ante las terribles imágenes que ilustran cada día esta tremenda tragedia, los Círculos de Podemos queremos colaborar con las corporaciones municipales para agilizar los trámites que creemos absolutamente necesarios para contribuir a la resolución de este problema, elevando esta primera solicitud:
SOLICITUD

1)      Que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhiera de forma urgente a la Red de Ciudades Refugio impulsada por diversos gobiernos municipales del cambio.

2)      Que el Consistorio canalice las energías de la sociedad civil, llevando a cabo un censo de las personas que se ofrezcan a colaborar y ayudar, tanto con alojamiento como con otros recursos, a los refugiados.

3)      Que nuestro Ayuntamiento, con la colaboración de organismos públicos como Diputación y entidades privadas propietarias de pisos desocupados, prepare la logística necesaria para la integración de las familias de refugiados que se determinen en cada caso.

4)      Que se dote de personal profesional especialista en las urgencias que de esta terrible situación se derivan, incluyendo psicólogos, orientadores y trabajadores sociales.

5)      Que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga eleve las siguientes solicitudes a todos los representantes españoles en el Parlamento Europeo:

a)      Que no se escatimen esfuerzos políticos en los países de origen para terminar con los conflictos.
b)      Que se dote de recursos a los países por los que estas personas acceden a territorio europeo que garanticen la salud y el respeto de los derechos humanos de estas miles de familias que huyen de la guerra y la violencia sistemática.
c)      Que los recursos destinados a construir muros con cuchillas y a alambrar Europa sean dirigidos a políticas de cooperación.

6)      Que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga inste al Gobierno de la Nación a adoptar de una vez por todas una postura firme y decidida para paliar los efectos de esta crisis humanitaria no escatimando esfuerzos a la hora de canalizar esta gran ola de solidaridad protagonizada por la sociedad española y europea.

7)      Que al efecto de articular y coordinar todas estas medidas el Ayuntamiento de Vélez-Málaga convoque un pleno extraordinario participado por la ciudadanía y los colectivos sociales de la localidad, en el que se debatan y pongan en práctica las diligencias pertinentes.


En Vélez-Málaga, a 7 de septiembre de 2015


PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA