sábado, 17 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga vuelve a suspender en transparencia y aparece entre los municipios que no han remitido la información requerida ante la Cámara de Cuentas de Andalucía

Así se deriva del Informe anual sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local Andaluz correspondiente al ejercicio 2013, publicado en el BOJA este 15 de octubre.
• Desde Podemos exigimos que tanto el anterior mandatario como los actuales responsables municipales expliquen por qué el municipio no está al día de sus obligaciones a la hora de rendir cuentas.

Vélez-Málaga, 17 de octubre de 2015.-  La publicación del Informe anual sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local Andaluz correspondiente al ejercicio 2013 ―que apareció publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía―,  vuelve a sacar los colores a Vélez-Málaga al colocarnos entre los municipios que no cumplen con las obligaciones exigidas por los arts. 130 y 194 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en los que se regula que las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía quedan sujetas a la fiscalización de su gestión económico-financiera por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Para el ejercicio 2013, la fecha de corte fijada para la elaboración de este informe―que fue aprobado por unanimidad del Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía en su sesión celebrada el día 22 de julio de 2015― era el 31 de marzo de 2015, incluyéndose en el mismo la información recibida hasta ese momento. Sin embargo, se deduce del documento aparecido esta semana que en el caso de Vélez-Málaga las cuentas no se dan por rendidas, habiéndose incumplido el proceso que para su tramitación y aprobación establece la normativa vigente. Una circunstancia que afecta a todas las entidades que tienen obligación de hacerlo, incluyendo no solo al Ayuntamiento, sino al OALDIM, EMVIPSA, la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Fundación Fomento de la Cultura, Educación y el Desarrollo o la Fundación María Zambrano. Ni que decir tiene que el requisito exigido a los  municipios de más de 50.000 habitantes y las demás entidades locales de ámbito superior de  incorporar una memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y una memoria demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados, tampoco ha sido cumplimentado.

Desde Podemos Vélez-Málaga consideramos absolutamente irresponsable la dejación en sus funciones del anterior equipo de gobierno y exigimos una inmediata explicación por parte del ex regidor, el popular Francisco Delgado Bonilla, así como de los actuales responsables municipales de por qué nuestra localidad debe recibir el dudoso honor de ser señalado por la Cámara de cuentas de Andalucía. Explicación más urgente si cabe cuando el art. 28 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno considera como infracción muy grave en materia de gestión económico-financiera el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas, previéndose la correspondiente sanción al respecto.

Aunque las sanciones que se derivan de tales incumplimientos pueden resultar menores en términos económicos, la ciudadanía veleña, especialmente castigada por la crisis, no puede seguir soportando la negligente gestión de unos representantes públicos que se limitan a mirar la viga en el ojo ajeno mientras hacen dejación de sus propias responsabilidades. La solvencia y prestigio de un municipio de Vélez-Málaga se mide también por la forma en la que atiende a sus obligaciones con rigor y transparencia.


ENLACE DE INTERÉS:
BOJA 14 de octubre de 2015: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/201/BOJA15-201-00153-16794-01_00077757.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario