sábado, 31 de octubre de 2015

Podemos en Vélez-Málaga tacha de escandalosas las formas y el fondo del debate sobre el aumento de la partida destinada a cargos ‘políticos’ en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

• Para la formación morada, la sesión plenaria del pasado viernes fue a la actividad política, lo que la lucha en el barro es a la esgrima o el ballet clásico

Vélez-Málaga, 31 de octubre de 2015.-  Como veníamos anunciando y denunciando, finalmente la Corporación municipal al completo decidió aprobar este viernes por unanimidad de todos los grupos la propuesta de IU y C´s de que cada formación política de la oposición cuente con dos ‘liberados’, incluyendo además del secretario de grupo (con una liberación de 25.000€) a un concejal con media liberación (29.000€) u otro edil con total dedicación que designe el portavoz municipal (con un retribución superior a los 36.000 euros brutos anuales).

Desde Podemos en Vélez-Málaga, además de reiterar  lo injustificable de este aumento en las partidas destinadas a personal ‘político’ –que podría representar un desembolso aproximado de 180.000 anuales― en un municipio con una tasa insoportable de paro del 32%,  queremos mostrar nuestro bochorno y perplejidad por el grado de cinismo que tiñó el debate plenario en el que se discutió este asunto.  En este sentido, no podemos comprender cómo quienes promovieron la medida hablando de "restitución de derechos", en ningún caso entraran a valorar si es de sentido común que un concejal de la oposición gane lo mismo que otro con responsabilidades de gobierno, ni cómo miembros de fuerzas minoritarias sin delegaciones puedan cobrar con cargo al erario público el equivalente a cinco veces el salario mínimo, el doble o el triple de lo que están ganando buena parte de muchos de nuestros mejores investigadores. Exigir tales retribuciones “como el que pide limosna”, como deslizó el proponente en desafortunadísima metáfora, supone además un insulto hacia los 13 millones de personas que se encuentran en nuestro país en riesgo de pobreza o exclusión social y que ni en sus mejores sueños podrían imaginar contar con tales ingresos.

Porque, además, lejos de resultar este tipo de retribuciones lo habitual en municipios medios de nuestro entorno ―“tan normal como que las uñas crecen”, en palabras del propio portavoz de IU―, lo cierto es que más bien este tipo de recursos suelen ser la excepción. Así, en municipios de similar población al nuestro como Mijas ni cuentan con secretario de grupo ni con la posibilidad de disponer de concejales liberados en la oposición. En Fuengirola, el secretario de grupo solo dispone de liberación parcial, idéntico régimen del que dispone el concejal liberado de cada grupo de la oposición, a excepción del mayoritario, que sí dispone de 1 en exclusividad al haber obtenido 5 concejales. Y si bien en Ronda acaban de estrenar en este mandato la posibilidad de que los concejales de la oposición dispongan de tal figura, en Antequera, por ejemplo, tampoco existe la figura de secretario de grupo.

Además, si ya cuestionamos en su momento la idoneidad de una iniciativa que provenía precisamente de partidos, como IU y Ciudadanos, que teóricamente se encuentran en la oposición pero que en la práctica representan el sostén del actual equipo de gobierno en minoría, el desarrollo de la propia sesión plenaria ratificó nuestra certidumbre de que el presente era una continuación del capítulo protagonizado el pasado mes de julio con la aprobación de la liberación de los dos ediles de Izquierda Unida con vistas a encargarse de la gestión de la anunciada Oficina de Intermediación Hipotecaria, como así relató el propio teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, al contar los detalles acerca de cómo se urdió aquella calculada “escenificación”, extremo que en ningún momento fue desmentido por los implicados. Que un drama tan terrible como es el que tiene que ver con la situación de aquellas personas en riesgo de perder sus hogares se vea envuelto en este tipo de componendas supone un escándalo que causa sonrojo y ante el que palidece el de por sí vergonzoso intento de algunos de utilizar a EMVIPSA como agencia de colocación para los ediles que ahora serán liberados, tal y como comentó el propio portavoz de IU, o el reconocimiento por parte del alcalde socialista de que efectivamente cuenta con un cargo de confianza –pese a que prometió prescindir de esta figura― aparte de los “asesores”, en torno a una quincena, que perciben pluses de productividad, en algunos casos por cuantías superiores a los 1.000 euros mensuales, en su calidad de funcionarios afines a su partido.

Es por todos estos motivos por lo que juzgamos que la sesión plenaria del pasado viernes fue a la actividad política, lo que la lucha en el barro es a la esgrima o el ballet clásico, algo impropio de una ciudad que aspira a ser un referente ya no solo como cabecera de comarca sino a nivel provincial. A lo que añadimos una serie de conclusiones:

1) Que si bien garantizar unos recursos adecuados para la labor de fiscalización por parte de la oposición es una exigencia democrática esta tiene que estar sometida al criterio de proporcionalidad y de decencia política.
2) Que de la estabilidad del equipo de Gobierno en minoría le está saliendo muy, muy cara a la ciudadanía.
3) Que la unanimidad en la votación es la mayor prueba de que todos los implicados son cómplices de una forma de gobernar totalmente alejada de las exigencias de regeneración democrática por parte de la ciudadanía.
4) Que dedicar una hora de pleno a discutir el aumento de sueldos políticos resulta muy revelador de cuáles son los principales intereses de nuestra clase política.
5) Y que ya conocemos cuál es el primer plan de empleo puesto en marcha por el PSOE tras anunciar que con el ahorro en cargos de confianza y sueldos políticos fomentaría la puesta en marcha de iniciativas específicas en la materia: el Plan de Empleo para Cargos de Confianza y Sueldos Políticos.

PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

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