lunes, 16 de noviembre de 2015

Podemos en Vélez-Málaga recibe con escepticismo el anuncio del acuerdo de adquisición del Convento de Las Claras realizado por el equipo de Gobierno municipal


• Desde la formación morada exigimos total transparencia en el procedimiento, informes detallados y una respuesta clara sobre el fin al que se pretende destinar un inmueble cuya compra y rehabilitación supondrá una inversión millonaria

Vélez-Málaga, 15 de noviembre de 2015.-  Tras el acuerdo de adquisición alcanzado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la sociedad Cónclave Nostrum ―propietaria del Real Monasterio Nuestra Señora de Gracia desde 2003―, desde el círculo de Podemos en Vélez-Málaga queremos manifestar las dudas y preocupación que nos genera la información dada a conocer por el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) este pasado viernes.

Y es que aunque la “música” ―el hecho de que el Convento de Las Claras, edificio emblemático declarado Bien de Interés Cultural, sea «recuperado» para la ciudadanía para uso cultural― pueda sonar bien, hasta que no conozcamos la “letra” no podremos ni bajar la guardia ni mostrar una satisfacción plena. Y esto por varios motivos que pasamos a exponer:

1.- Se anuncia una valoración  del inmueble por parte de los técnicos municipales de 2.100.000 €, una cantidad que parece haber sido obtenida si no de forma arbitraria al menos transmitida sin aparente justificación, por lo que exigimos conocer el método con el cual se ha realizado este peritaje, incluyendo el nombre del técnico municipal responsable del mismo, así como saber si el edificio se ha valorado con criterios urbanísticos definidos ―como posibles cambios de usos permitidos, proyectos de usos permitidos de interés social (como hoteles, colegios, etc…)― y, por tanto, si se han tenido en cuenta criterios contables que presupongan la realización de algún uso concreto proyectado para un futuro desarrollo en el edificio.

2.- El «acuerdo de voluntades» dado a conocer a la opinión pública, no viene acompañado de ningún informe técnico municipal que nos informe de dos aspectos fundamentales: el estado arquitectónico del Bien de Interés Cultural por parte del técnico de Patrimonio del Ayuntamiento; ni tampoco ningún informe detallado del mantenimiento y conservación estructural de los distintos espacios que componen el inmueble. En ese sentido, desconocemos de la necesidad o no de intervención y el coste de las posibles actuaciones para garantizar en su caso la estabilidad estructural de todos los elementos que componen el edificio, tanto aquellos que sustentan el edificio como aquellos otros elementos de ornato del inmueble que pudieran suponer algún tipo de riesgo.

3.- El acuerdo de voluntades no establece un sistema de pago o abono de la cantidad valorada de 2.100.000 €, pero sí la disponibilidad de obtener el abono de la cantidad mediante permuta de suelo público, algo que debería especificarse si está contemplado por parte de los responsables municipales.

4.- Se pretende recuperar el edificio y solicitar recursos procedentes de fondos europeos para su rehabilitación, por lo que ya se da por descontado que este inmueble necesita una rehabilitación y una mejora en su mantenimiento, algo que es obligación de los propietarios privados según consta en la Ley Andaluza de protección de BIC, que también establece que en caso de ser necesaria la intervención pública la misma se realizará por parte de la administración pública debiendo sufragar el coste de la misma el propietario privado.

5.- Por último, al tratarse de un BIC, sería interesante obtener por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía un informe que estableciera la posibilidad de establecer en el interior del inmueble usos de carácter privado, tal y como se ha dado a entender por parte de miembros del equipo de Gobierno con anterioridad a la firma del presente convenio, sin que este extremo haya sido totalmente desmentido.

Por todo lo anterior, confiamos en que la ciudadanía sea debidamente informada como merece de cuáles son las condiciones de esta operación y el equipo de Gobierno de Vélez-Málaga muestre su predisposición a actuar con transparencia a la hora de explicar a qué se destina el dinero público. La falta de claridad, la ambigüedad y las contradicciones con que se ha gestionado este asunto por parte de los responsables municipales no exigen menos, máxime cuando nos encontramos ante un proyecto de estas dimensiones en el que los intereses privados se entrecruzan con el interés general de la mayoría. Esa mayoría, no nos cansaremos de repetirlo, que afronta cada día las mayores dificultades para llegar a fin de mes mientras observa atónita cómo se habla de cantidades astronómicas, obtenidas no se sabe cómo para un fin que se desconoce.


PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

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