lunes, 7 de septiembre de 2015

Podemos Vélez-Málaga insta al Consistorio a que se sume a la Red de Ciudades Refugio y lleve a cabo un censo de las personas que se ofrezcan a colaborar


Imagen de la rueda de prensa celebrada este lunes 7 de septiembre.


EL CÍRCULO DE PODEMOS EN VÉLEZ-MÁLAGA INSTA AL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL A QUE LA LOCALIDAD SE ADHIERA DE FORMA URGENTE A LA «RED DE CIUDADES REFUGIO» IMPULSADA POR LOS AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO PARA AFRONTAR LA CRISIS HUMANITARIA DESATADA EN SIRIA

PODEMOS SOLICITA, ASIMISMO, QUE SE INICIEN LOS TRÁMITES PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL QUE CONCRETAR LAS MEDIDAS QUE SE TOMARÁN AL RESPECTO Y QUE INCLUYEN LA CREACIÓN DE UN CENSO DE PERSONAS QUE SE OFREZCAN A COLABORAR Y AYUDAR, TANTO CON ALOJAMIENTO COMO CON OTROS RECURSOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde que comenzara la guerra civil de Siria en 2011 han sido aproximadamente 350.000 las personas que han solicitado ante la UE el derecho de asilo. En el caso español, mientras que en el año 2010 se entregaron 30.000 visados a ciudadanos sirios, en 2013, avanzada la contienda, ese número se redujo a cero. Según el Gobierno del PP este hecho vino motivado por el cierre de delegaciones en aquel país al intensificarse la guerra, lo que de facto significa que España renunció a ejercer una labor de auxilio humanitario sobre el terreno que deja al descubierto la falta de políticas alternativas para actuar eficazmente ante tragedias de esta índole. De hecho, a estas alturas y solo tras la presente oleada de indignación popular y de solidaridad ciudadana, habría aceptado el gobierno estudiar tramitar un cupo de estas solicitudes mayor al tope de los 2.000 asilados que había fijado inicialmente, cantidad a todas luces insuficiente ante la que ya es considerada como la mayor crisis migratoria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial.

Las restrictivas medidas migratorias de la UE, plasmadas en el protocolo de la Convención de Dublín, se muestran ineficaces ante datos como el ofrecido por la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, que prevé la entrada en Europa de 3.000 personas al día procedentes de esta diáspora. A tenor de esta previsión, el blindaje antimigratorio que supuso el Protocolo de Dublín ha resultado tan ineficaz que Alemania y Francia ya han solicitado su derogación. Según este protocolo, conocido como «Dublín 3», los refugiados peticionarios de asilo solo podrán hacerlo en el país por el que entraron a territorio europeo.

En este mismo sentido, tanto España ―cuyo gobierno ha evadido asumir sus responsabilidades hasta el punto de comparar esta tragedia con un problema de «goteras»― como el resto de estados que componen la UE están vulnerando, entre otros tratados internacionales que nadie les obligó en su momento a suscribir, el Estatuto de los Refugiados, que en su artículo 26 dispone la libre circulación de refugiados que se encuentren legalmente en el territorio, el derecho de escoger el lugar de su residencia en el mismo y de viajar libremente por él.

Afortunadamente, la falta de voluntad/capacidad de reacción demostrada por los Estados, ha sido puesta de relieve gracias a la acción directa de los ciudadanos europeos, que no han dudado en organizarse para ofrecer sus hogares como casas de acogida.

En este mismo sentido paliativo de los efectos sobre la población civil de un conflicto en el que la comunidad internacional ha desempeñado un papel vergonzante, los nuevos gobiernos municipales de las ciudades por el cambio de este país, han promovido su adhesión a la Red de Ciudades Refugio. Algunas de estas ciudades son Barcelona, Madrid o Cádiz.

Ante las terribles imágenes que ilustran cada día esta tremenda tragedia, los Círculos de Podemos queremos colaborar con las corporaciones municipales para agilizar los trámites que creemos absolutamente necesarios para contribuir a la resolución de este problema, elevando esta primera solicitud:
SOLICITUD

1)      Que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhiera de forma urgente a la Red de Ciudades Refugio impulsada por diversos gobiernos municipales del cambio.

2)      Que el Consistorio canalice las energías de la sociedad civil, llevando a cabo un censo de las personas que se ofrezcan a colaborar y ayudar, tanto con alojamiento como con otros recursos, a los refugiados.

3)      Que nuestro Ayuntamiento, con la colaboración de organismos públicos como Diputación y entidades privadas propietarias de pisos desocupados, prepare la logística necesaria para la integración de las familias de refugiados que se determinen en cada caso.

4)      Que se dote de personal profesional especialista en las urgencias que de esta terrible situación se derivan, incluyendo psicólogos, orientadores y trabajadores sociales.

5)      Que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga eleve las siguientes solicitudes a todos los representantes españoles en el Parlamento Europeo:

a)      Que no se escatimen esfuerzos políticos en los países de origen para terminar con los conflictos.
b)      Que se dote de recursos a los países por los que estas personas acceden a territorio europeo que garanticen la salud y el respeto de los derechos humanos de estas miles de familias que huyen de la guerra y la violencia sistemática.
c)      Que los recursos destinados a construir muros con cuchillas y a alambrar Europa sean dirigidos a políticas de cooperación.

6)      Que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga inste al Gobierno de la Nación a adoptar de una vez por todas una postura firme y decidida para paliar los efectos de esta crisis humanitaria no escatimando esfuerzos a la hora de canalizar esta gran ola de solidaridad protagonizada por la sociedad española y europea.

7)      Que al efecto de articular y coordinar todas estas medidas el Ayuntamiento de Vélez-Málaga convoque un pleno extraordinario participado por la ciudadanía y los colectivos sociales de la localidad, en el que se debatan y pongan en práctica las diligencias pertinentes.


En Vélez-Málaga, a 7 de septiembre de 2015


PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA


No hay comentarios:

Publicar un comentario