miércoles, 26 de noviembre de 2014

Propuestas básicas para prevenir los males de los partidos políticos actuales y lograr una mayor calidad democrática




Una de las personas que quiso acompañarnos durante la presentación del Círculo Podemos Vélez-Málaga/Torre del Mar celebrada el pasado viernes 24 de octubre fue el profesor de filosofía Antonio Sánchez Millán, quien nos regaló a los presentes una pequeña disertación sobre partidos políticos y cultura democrática. El profesor, que acudió a la cita, como él mismo subrayó, en calidad de mero “ciudadano” expuso una serie de ideas que de algún modo vendrían a justificar la necesidad de que un movimiento como el que representa PODEMOS haya irrumpido en la escena pública.

Para los interesados en conocer con mayor detenimiento sus planteamientos, os invitamos a conocer su blog, un lugar de encuentro para quienes piensan que la participación, el debate y el intercambio de ideas constituyen el verdadero motor a la hora de construir una verdadera democracia. Precisamente en esta bitácora (Palestra de filosofía), avanzaba allá por el mes de julio algunas de las propuestas básicas para prevenir los males de los partidos políticos actuales y lograr una mayor calidad democrática que compartió ante quienes disfrutamos de su intervención en la presentación de nuestro círculo.

Estas, en síntesis, pasarían por que los partidos se doten de mecanismos internos de control para filtrar quiénes son los representantes de sus afiliados y simpatizantes que, llegado el caso, van a tener que ejercer responsabilidades públicas; por integrar con normalidad la renovación permanente de los líderes y de las cúpulas dentro de los partidos políticos; por adoptar una mayor transparencia de sus actividades y su financiación; por que los partidos políticos sean un fruto maduro de la expresión del pueblo emergiendo desde abajo, desde la propia movilización de las comunidades ciudadanas; y, finalmente, por evitar que un partido impida la expresión de la discrepancia y la diferencia, aunque no al precio de una completa ineficacia. Esto es, manteniendo un equilibrio entre creatividad y organización. 

Sin duda, muchas de estas ideas forman parte de eso que llamamos «el ADN de Podemos» y es labor de todos que este espíritu –hoy recogido en los principios éticos, políticos y organizativos aprobados por nuestra Asamblea Ciudadana Sí Se Puede– guíe nuestros pasos.

[La entrada completa la puedes leer aquí.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario