lunes, 17 de noviembre de 2014

De cómo cocinar una encuesta ‘al dente’ y no morir en el intento





El chef Rajoy pochando una encuesta para salir primero en estimación de voto pese a ser el tercero en intención directa.

A raíz de la última encuesta del CIS, que analizábamos aquí con enorme repercusión días atrás, se ha especulado mucho sobre cómo se «cocinan» las encuestas. Para aclarar algunas dudas que nos asaltan a todos, pero también para desdramatizar un poco, hemos seleccionado dos interesantes artículos aparecidos en prensa digital en los últimos tiempos.

El primero, más serio, aunque escrito en un lenguaje sencillo, lo firma Alberto Sicilia en su blog Principia Marsupia (aquí) y resulta muy revelador para aquellos que no estén familiarizados con los estudios demoscópicos.

El otro es una desenfada y por momentos descacharrante receta para aprender a cocinar una encuesta a base de los siguientes ingredientes:

Un CIS
2.500 encuestas
Un país al borde del colapso
Un populista comunista abertzale aupado a la fama por un grupo de comunicación propiedad de un millonario de Barcelona
Una Soraya

Su autor, José A. Pérez, es guionista y columnista de opinión, así como responsable de la provocadora web Mi mesa cojea.  El artículo al que hacemos referencia lo podéis leer aquí, aunque no nos resistimos a reproducir el final del mismo:

Una vez que el barómetro muestre el aspecto deseado, lo sacamos del horno, emplatamos y mandamos un whatsapp a Soraya. Sírvase frío y con abundante vino.

Por cierto, ya que hablamos de encuestas, la última que hemos conocido, la de Invymark para 'La Sexta Noche' hecha pública el pasado sábado 15 de noviembre vuelve a confirmar el ascenso de Podemos, que se colocaría según este muestreo como segunda fuerza política en intención de voto a solo 1,3 puntos del Partido Popular:


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