• Para la formación morada el órgano
fiscalizador desnuda la irresponsable gestión que desde Vélez-Málaga y Sevilla
ha venido realizando el PSOE de la mayor inversión en la historia de nuestro
municipio
Vélez-Málaga, 10 de junio de 2017-: Llevábamos esperándolo desde hace mucho tiempo
y finalmente el 'Informe de
Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Vélez-Málaga'
aprobado por el Tribunal de Cuentas ha confirmado a lo largo de más de cien páginas
algunas de las peores sospechas que son de dominio común entre la ciudadanía.
Las conclusiones no
pueden ser más demoledoras y contundentes: el tranvía de Vélez-Málaga carecía
de una adecuada justificación; la contratación a terceros de trabajos que teóricamente
debían haber desarrollado entidades dependientes de la Consejería de Obras Públicas
y Transportes fue cuestionable; se realizaron cambios en el trazado sin
justificar; se produjeron sobrecostes
resultado de una gestión ineficiente; y en la redacción del proyecto
inicial se produjeron importantes deficiencias.
En materia de contratación, el informe del Tribunal de
Cuentas –que analiza el período comprendido entre 1998 y 2014- eleva su crítica a la categoría de escándalo. De este modo la normativa
de contratos habría sido infringida reiteradamente al no llevarse a cabo
negociación alguna con las empresas que participaron en la licitación, como
hubiera sido preceptivo"; a la hora de desarrollar el proyecto, de este
modo, se desarrollaron prácticas que no resultaron conformes a los principios
de igualdad, objetividad, transparencia y economía en la gestión de fondos
públicos; al tiempo que en beneficio del licitador se habrían modificado las condiciones
contenidas en los pliegos en aspectos que afectaban a las garantías de
seguridad, calidad y disponibilidad.
Por último, entre otras
irregularidades e incidencias, no resultan menores las que afectarían al régimen económico de explotación del
tranvía y su fiscalización. En estas materias, la recaudación de la tasa
por el servicio público de transporte urbano se habría realizado indebidamente;
la tarifa técnica no se habría revisado con la periodicidad anual exigible; los
acuerdos de revisión se habrían adoptado por el entonces alcalde, pese a no ser
el órgano de contratación; y se habría prescindido de un fiel reflejo en las
cuentas autonómicas de la financiación de las empresas y del coste del proyecto.
Y ahora qué
Ante este bochornoso cuadro, desde el Tribunal de Cuentas se
lanzan una serie de directrices que desde Podemos Vélez-Málaga no podemos más
que compartir y que inciden, como venimos manifestando desde hace tiempo en
todo lo relacionado con la gestión de los recursos públicos, en la necesidad de
que se realicen estudios técnicos y
económicos rigurosos basados en estudios de demanda realistas previos al
desarrollo de grandes infraestructuras que permitan avalar una ponderada y
sensata toma de decisiones en función de los distintos escenarios posibles.
Lo contrario, como nos demuestra este caso, supone dilapidar recursos públicos de un modo
irresponsable y lesivo para los
intereses de la ciudadanía. Como aclara el presente informe, los costes
netos totales incurridos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga,
hasta el 31 de diciembre de 2014, por la preparación, construcción y gestión
del tranvía, así como los derivados de su inactividad, ascendieron a 42.250.755,49 euros, de los que la
mayor parte, hasta el 85%, se corresponden con la preparación del proyecto y
construcción del tranvía, cuya financiación, de acuerdo con los convenios
celebrados entre ambas Administraciones, correspondió a la Junta de Andalucía.
Así las cosas, 11 años después de su puesta en servicio -aunque
la segunda fase jamás fue estrenada- y cinco desde que dejó de recorrer las
calles de Vélez-Málaga, el tranvía de Vélez-Málaga, “el primero de Andalucía de
la era moderna”, sigue siendo un
quebradero de cabeza para nuestros políticos y un motivo de bochorno para la
ciudadanía. La irresponsabilidad de los dirigentes del PSOE, en Vélez-Málaga
y Sevilla, han convertido de este modo el sueño de contar con un medio de
transporte ágil, cómodo y sostenible, en una pesadilla contable que pesa como
una losa sobre la frágil economía de un municipio cuya geografía urbana se ha
visto transformada sustancialmente y que no puede permitirse más pifias.
La megalomanía de
nuestros dirigentes debe dejar paso a políticas que pongan en el centro de la
agenda a la gente; la improvisación y las ocurrencias a una adecuada
planificación; el oscurantismo y los chalaneos del pasado a la participación,
la transparencia y las auditorías ciudadanas. Viendo los precedentes inmediatos
no da la sensación de que nuestros actuales gobernantes vayan a estar a la
altura en esta decisiva hora para nuestra ciudad.
PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA
PUEDES LEER EL INFORME COMPLETO AQUÍ:
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