sábado, 10 de junio de 2017

Podemos Vélez-Málaga califica de escandalosas las conclusiones del Tribunal de Cuentas sobre el tranvía

• Para la formación morada el órgano fiscalizador desnuda la irresponsable gestión que desde Vélez-Málaga y Sevilla ha venido realizando el PSOE de la mayor inversión en la historia de nuestro municipio


Vélez-Málaga, 10 de junio de 2017-:  Llevábamos esperándolo desde hace mucho tiempo y finalmente el 'Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Vélez-Málaga' aprobado por el Tribunal de Cuentas ha confirmado a lo largo de más de cien páginas algunas de las peores sospechas que son de dominio común entre la ciudadanía.

Las conclusiones no pueden ser más demoledoras y contundentes: el tranvía de Vélez-Málaga carecía de una adecuada justificación; la contratación a terceros de trabajos que teóricamente debían haber desarrollado entidades dependientes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes fue cuestionable; se realizaron cambios en el trazado sin justificar; se produjeron sobrecostes resultado de una gestión ineficiente; y en la redacción del proyecto inicial se produjeron importantes deficiencias.

En materia de contratación, el informe del Tribunal de Cuentas –que analiza el período comprendido entre 1998 y 2014- eleva su crítica a la categoría de escándalo. De este modo la normativa de contratos habría sido infringida reiteradamente al no llevarse a cabo negociación alguna con las empresas que participaron en la licitación, como hubiera sido preceptivo"; a la hora de desarrollar el proyecto, de este modo, se desarrollaron prácticas que no resultaron conformes a los principios de igualdad, objetividad, transparencia y economía en la gestión de fondos públicos; al tiempo que en beneficio del licitador se habrían modificado las condiciones contenidas en los pliegos en aspectos que afectaban a las garantías de seguridad, calidad y disponibilidad.

Por último, entre otras irregularidades e incidencias, no resultan menores las que afectarían al régimen económico de explotación del tranvía y su fiscalización. En estas materias, la recaudación de la tasa por el servicio público de transporte urbano se habría realizado indebidamente; la tarifa técnica no se habría revisado con la periodicidad anual exigible; los acuerdos de revisión se habrían adoptado por el entonces alcalde, pese a no ser el órgano de contratación; y se habría prescindido de un fiel reflejo en las cuentas autonómicas de la financiación de las empresas y del coste del proyecto.

Y ahora qué

Ante este bochornoso cuadro, desde el Tribunal de Cuentas se lanzan una serie de directrices que desde Podemos Vélez-Málaga no podemos más que compartir y que inciden, como venimos manifestando desde hace tiempo en todo lo relacionado con la gestión de los recursos públicos, en la necesidad de que se realicen estudios técnicos y económicos rigurosos basados en estudios de demanda realistas previos al desarrollo de grandes infraestructuras que permitan avalar una ponderada y sensata toma de decisiones en función de los distintos escenarios posibles.

Lo contrario, como nos demuestra este caso, supone dilapidar recursos públicos de un modo irresponsable y lesivo para los intereses de la ciudadanía. Como aclara el presente informe, los costes netos totales incurridos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, hasta el 31 de diciembre de 2014, por la preparación, construcción y gestión del tranvía, así como los derivados de su inactividad, ascendieron a 42.250.755,49 euros, de los que la mayor parte, hasta el 85%, se corresponden con la preparación del proyecto y construcción del tranvía, cuya financiación, de acuerdo con los convenios celebrados entre ambas Administraciones, correspondió a la Junta de Andalucía.

Así las cosas, 11 años después de su puesta en servicio -aunque la segunda fase jamás fue estrenada- y cinco desde que dejó de recorrer las calles de Vélez-Málaga, el tranvía de Vélez-Málaga, “el primero de Andalucía de la era moderna”, sigue siendo un quebradero de cabeza para nuestros políticos y un motivo de bochorno para la ciudadanía. La irresponsabilidad de los dirigentes del PSOE, en Vélez-Málaga y Sevilla, han convertido de este modo el sueño de contar con un medio de transporte ágil, cómodo y sostenible, en una pesadilla contable que pesa como una losa sobre la frágil economía de un municipio cuya geografía urbana se ha visto transformada sustancialmente y que no puede permitirse más pifias.

La megalomanía de nuestros dirigentes debe dejar paso a políticas que pongan en el centro de la agenda a la gente; la improvisación y las ocurrencias a una adecuada planificación; el oscurantismo y los chalaneos del pasado a la participación, la transparencia y las auditorías ciudadanas. Viendo los precedentes inmediatos no da la sensación de que nuestros actuales gobernantes vayan a estar a la altura en esta decisiva hora para nuestra ciudad.

PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA




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