martes, 27 de junio de 2017

Podemos Vélez-Málaga muestra su preocupación por la tardanza con que el Ayuntamiento para a sus proveedores

•El pago medio supera los 114 días, frente a los 30 que marca la ley
•Los pequeños empresarios y autónomos son quienes más lo sufren. Algunos se niegan directamente a trabajar con el Consistorio


 Vélez-Málaga, 27 de junio de 2017-: Ya lo señalamos en nuestro escrito de alegaciones al presupuesto municipal de 2017 como uno más de los elementos de revelaban la falta de realismo del documento económico finalmente aprobado por el equipo de Gobierno municipal. La regla fiscal del Periodo Medio de Pago es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por aplicación del principio de sostenibilidad financiera y nuestro Consistorio está muy lejos de atender sus compromisos dentro de unos márgenes mínimamente razonables.

Si en febrero, según datos de la Secretaría de Estado de Hacienda, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se situaba en 101,51 días, a fecha de abril del presente año este superaba ya los 114 días, casi cuatro meses, cuando la ley establece el límite en 30. En este caso, la situación de asfixia financiera que viven muchos ayuntamientos a causa de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el ministro Montoro en 2013 no sirve de excusa si comparamos el dato que arroja nuestro municipio con el de otros consistorios, como Fuengirola o Marbella, que alcanzan los 80 y 46 días respectivamente.  Málaga, por su parte, paga prácticamente al día.

Resulta, pues, evidente que la gestión económica-financiera de la Concejalía de Hacienda deja mucho que desear con lo que esto supone de quebranto para quienes -en la mayoría de los casos pequeños empresarios y autónomos-, esperan y desesperan para cobrar los servicios prestados. Tal es así que no escasean quienes directamente prefieren no trabajar para la Administración Local ante la imposibilidad de asumir la incertidumbre económica que les genera el no saber cuándo les van a abonar sus facturas.

Pero junto a lo anterior hay que destacar otro aspecto. Y son las consecuencias legales que esto puede acarrear toda vez que esta elevada morosidad hace saltar una alerta a los organismos autonómicos y estatales que fiscalizan y tutelan las cuentas de nuestro ayuntamiento, que podrían llegar a adoptar medidas de tipo correctivo e incluso coercitivo y sancionador si no se endereza el rumbo. Medidas que podrían suponer, por ejemplo, la retención de las transferencias que estas administraciones hagan al Ayuntamiento para ser ellas quienes paguen las facturas.


PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

miércoles, 21 de junio de 2017

Podemos Vélez-Málaga demanda al equipo de Gobierno que garantice la continuidad de la Oficina de la Vivienda

•“Los ciudadanos con más necesidades no pueden ser víctimas de un berrinche o de los juegos de tronillos de los políticos del momento”, apuntan desde la formación morada
•Desde Podemos se apunta que el futuro de la Oficina pasa por avanzar en su profesionalización e independencia


Vélez-Málaga, 21 de junio de 2017-: Tras las noticias que se han ido desencadenando en los últimos días relacionadas con la Oficina de la Vivienda de Vélez-Málaga, desde Podemos queremos manifestar nuestra preocupación por la situación en la que queda esta área y exigir al equipo de Gobierno de la localidad que mantenga un servicio tan necesario para aquellas personas que en nuestro municipio asumen riesgo de padecer desahucios.

En este sentido, al margen de los acuerdos políticos que permitieron la creación de esta unidad administrativa integrada funcionalmente dentro del Área de Bienestar Social, que dirige la socialista Zoila Martín, consideramos que su continuidad en el tiempo debe estar garantizada sin que en ningún caso pueda ser convertida en moneda de cambio o arma arrojadiza a utilizar por los diferentes partidos en función de los pactos que suscriban  a cualquier nivel o de la correlación de fuerzas existente dentro del Consistorio veleño. Los ciudadanos con más necesidades ni son canjeables ni pueden ser víctimas de un berrinche o de los juegos de tronillos de los gobernantes del momento.

Profesionalización

La Oficina de la Vivienda fue aprobada, a iniciativa de Izquierda Unida, en el pleno ordinario de julio de 2015 con la sola abstención del PP, aunque no estuvo plenamente operativa hasta agosto de 2016. Pese a formar este grupo parte de la oposición, sería precisamente una edil de IU, Alicia Pérez -a quien se liberó parcialmente-, la designada para asumir su gestión. Desde entonces hasta mayo del presente año -fecha de la que tenemos datos oficiales- había abierto más de 160 expedientes de los que en torno a un 40% tenían que ver con desahucios de hipotecas y alquileres.

En la actual coyuntura, además de garantizar su continuidad con recursos suficientes, desde Podemos consideramos necesario aprovechar para dar un paso más en su profesionalización -ampliando su labor de asesoramiento administrativo al ámbito jurídico, que actualmente es derivado a Diputación-, así como su independencia funcional, con el doble objetivo de mejorar sus prestaciones y servicios en el marco de una política integral de vivienda de la que el municipio carece en la actualidad al tiempo que de preservar su funcionamiento de posibles injerencias partidistas.  Bajo ningún concepto podemos permitirnos que tramas palaciegas o rencillas personales puedan volver a dejar a los ciudadanos más desfavorecidos sin servicios indispensables.




PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

domingo, 18 de junio de 2017

Podemos Vélez-Málaga lamenta la instrumentalización política por parte del PSOE de la visita de Susana Díaz al CEIP Las Naciones

Para la formación morada no puede confundirse lo “protocolario” con lo “propagandístico” y resaltan que los “mítines” dados en el centro estaban “fuera de lugar”

Un momento de la visita de Susana Díaz al CEIP Las Naciones / Fuente:
Facebook Ayto. de Vélez-Málaga (hemos difuminado los rostros de los menores
para proteger su intimidad).


Vélez-Málaga, 18 de junio de 2017-: La presidenta de la Junta de Andalucía estuvo en Vélez-Málaga esta semana para inaugurar la ansiada ampliación del CEIP Las Naciones, una buena noticia para la comunidad educativa pese a haber llegado seis años después de lo previsto y en buena parte gracias a la presión ejercida por las madres y padres del centro.

De la visita al colegio nos llamaron dos cosas especialmente la atención. La primera, la instrumentalización política de un acto institucional en el que lo propagandístico terminó por imponerse a lo protocolario. No de otro modo podría calificarse el que en un salón de actos repleto de escolares, tanto el alcalde de la localidad como la presidenta aprovecharan para “colar” de forma muy poco disimulada sendos mítines políticos. El primero de estos llegó a darle las gracias a la inquilina de San Telmo por sus “políticas de izquierda”, algo totalmente fuera de lugar en un contexto como este, en el que lo común –no es el PSOE quien ha realizado la inversión, sino todas las andaluzas y andaluces- debe estar muy por encima de lo partidario, así como una forma muy poco elegante y sesgada de agradecer la hospitalidad que brindó el centro a la nutrida comitiva.

Al margen de esta muestra de oportunismo y patrimonialización de lo que es de todos –resultado de la permanente confusión que el PSOE-A hace entre el partido y las instituciones allí donde gobierna-, la segunda consideración tiene que ver con unas palabras de Susana Díaz, en la que reconocía hacerse cargo de que hay que mejorar a la hora de abordar la climatización de nuestras aulas, asunto que ha acaparado muchas portadas en las últimas semanas ante las espectaculares subidas de las temperaturas en lo que, más que un episodio ocasional, es una consecuencia más del cambio climático. Inevitable acordarse en mitad del publirreportaje de las madres y padres del CEIP Blas Infante, por citar un ejemplo, que tuvieron que sufragar de su propio bolsillo los equipos con los que cuenta un centro que presenta –otro tanto podríamos decir del Custodio Puga, entre otros- múltiples carencias reiteradamente denunciadas.

Equipos de climatización en el
CEIP Blas Infante adquiridos por
los padres y madres del centro.
En definitiva, sin minusvalorar la importancia que tiene el que Vélez-Málaga cuente con estas nuevas instalaciones, tan necesarias como luchadas, no podemos olvidar lo mucho que deben mejorar tanto en las formas como en el fondo las políticas educativas en nuestra comunidad y de manera concreta en nuestro municipio, cuyos centros en muchos casos funcionan en condiciones realmente precarias. En este sentido, los 52.000 euros consignados en el presupuesto municipal para la partida de Reparación y conservación de centros educativos no son siquiera un parche cuando lo que necesitamos es un plan integral que aborde en serio las necesidades de nuestros centros públicos.

Visita

Respecto a otros aspectos relacionados con la visita de la presidenta, desde Podemos lamentamos que no se hayan producido avances significativos acerca de la situación de parálisis e incertidumbre que vive el tranvía de la ciudad tras el demoledor informe del Tribunal de Cuentas, ni se hayan puesto medidas sobre la mesa ante la pertinaz sequía que nos azota y los problemas de abastecimiento que acusa el pantano de La Viñuela más allá de meras declaraciones de intenciones y de invocar a una futura visita del consejero del ramo para abordar la cuestión.

lunes, 12 de junio de 2017

Podemos Vélez-Málaga lamenta la falta de diálogo del gobierno tripartito de la ciudad en la tramitación de los presupuestos


Desde el círculo de la localidad tachan de “soberbia” la actitud del concejal de Hacienda, el socialista Juan Carlos Márquez, incapaz de responder ni con un acuse de recibo a las alegaciones presentadas por la formación morada

Momento de la sesión plenaria celebrada el pasado 9 de junio.
Vélez-Málaga, 12 de junio de 2017-: Una sola vez se escuchó mencionar a Podemos durante la escasa hora que duró el pleno extraordinario en el que se aprobó el presupuesto municipal de 2017 y no fue con motivo de las alegaciones que desde nuestro círculo registramos en tiempo y forma, sino para utilizarnos como arma arrojadiza por parte de un miembro del gobierno en su batalla dialéctica con un partido de la oposición.

Quitando esta referencia, Podemos fue para el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), “ese partido sin representación municipal” cuyos más de 500 inscritos y cuyos votantes -más de 4.000 en las pasadas autonómicas; más de 5.000 en las generales del 20D-, no merecen no ya una explicación, sino tan siquiera un mero acuse de recibo.

De este modo, tras negarse por segundo año consecutivo a facilitar una copia del borrador del documento económico para su estudio y dificultar por todos los medios el acceso, como exige la ley, al presupuesto aprobado inicialmente durante el periodo de exposición pública no ya a Podemos sino a cualquier ciudadano, el edil no solo no ha admitido a trámite ninguna de las alegaciones presentadas por nuestro partido conformes a derecho, sino que haciendo gala de un espíritu democrático impropio de un gobernante que se llama a sí mismo progresista, ha evitado nuevamente responder por ningún cauce a las demandas presentadas por esta formación.

Práctica habitual

Con honrosas excepciones, esta es la práctica habitual de un gobierno para el que la transparencia y la participación son palabras huecas. Así, a pesar de que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local reconoce taxativamente (art. 69.1) que “Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”; y saltándose el propio Reglamento de Participación Ciudadana de Vélez-Málaga, aprobado por un gobierno socialista, cuando afirma (art.4) que “Todos los vecinos tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públicos”, la práctica del actual equipo de gobierno de la localidad valida de manera continua aquel refrán que reza que “del dicho al hecho, hay un trecho”, al imposibilitar que las mejores propuestas puedan ser estudiadas con independencia de donde provengan, anteponiendo de este modo los intereses partidistas al interés general. 

Consecuencias

Para el caso que nos ocupa, la soberbia política del concejal de Hacienda tiene consecuencias directas sobre la ciudadanía, pues fruto de su falta de diálogo y de permeabilidad demandas amparadas en la legislación vigente y que trascienden cualquier ideología serán desatendidas. De este modo, se ha dado carpetazo a incrementar la partida destinada a la “Reparación y conservación de centros educativos” cuyos 52.000€ -solo colocar el demandado toldo del CEIP Blas Infante de Torre del Mar se llevaría esa cantidad- son claramente insuficientes habida cuenta de las numerosas deficiencias que tienen muchos de nuestros centros escolares. Del mismo modo, se ha desestimado, como es preceptivo, que el Ayuntamiento se dote de un Plan Estratégico de Subvenciones debidamente aprobado que permita regular de modo claro y transparente las ayudas que se conceden a empresas, familias e instituciones sin ánimo de lucro; y del mismo modo, por citar solo otro ejemplo, tampoco se creará el Tribunal Económico- Administrativo como órgano de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.

Si en el pasado confiábamos en que estas actitudes pudieran corregirse, alcanzado el ecuador de la legislatura no cabe duda ya de que son marca de la casa y de que no cabe hacerse ilusiones. A dos años de las municipales de 2019 cada vez resulta más evidente que se perfilan dos alternativas en el horizonte al actual estado de cosas: la que representa un Partido Popular cuyo líder hace más política en los juzgados que en la calle y el Ayuntamiento y que es el más claro ejemplo en nuestra provincia de populismo de derechas; u otra más pegada a la ciudadanía, que ponga los problemas de la gente en el centro y que habrá de contar necesariamente con Podemos como uno de sus principales protagonistas.




sábado, 10 de junio de 2017

Podemos Vélez-Málaga califica de escandalosas las conclusiones del Tribunal de Cuentas sobre el tranvía

• Para la formación morada el órgano fiscalizador desnuda la irresponsable gestión que desde Vélez-Málaga y Sevilla ha venido realizando el PSOE de la mayor inversión en la historia de nuestro municipio


Vélez-Málaga, 10 de junio de 2017-:  Llevábamos esperándolo desde hace mucho tiempo y finalmente el 'Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Vélez-Málaga' aprobado por el Tribunal de Cuentas ha confirmado a lo largo de más de cien páginas algunas de las peores sospechas que son de dominio común entre la ciudadanía.

Las conclusiones no pueden ser más demoledoras y contundentes: el tranvía de Vélez-Málaga carecía de una adecuada justificación; la contratación a terceros de trabajos que teóricamente debían haber desarrollado entidades dependientes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes fue cuestionable; se realizaron cambios en el trazado sin justificar; se produjeron sobrecostes resultado de una gestión ineficiente; y en la redacción del proyecto inicial se produjeron importantes deficiencias.

En materia de contratación, el informe del Tribunal de Cuentas –que analiza el período comprendido entre 1998 y 2014- eleva su crítica a la categoría de escándalo. De este modo la normativa de contratos habría sido infringida reiteradamente al no llevarse a cabo negociación alguna con las empresas que participaron en la licitación, como hubiera sido preceptivo"; a la hora de desarrollar el proyecto, de este modo, se desarrollaron prácticas que no resultaron conformes a los principios de igualdad, objetividad, transparencia y economía en la gestión de fondos públicos; al tiempo que en beneficio del licitador se habrían modificado las condiciones contenidas en los pliegos en aspectos que afectaban a las garantías de seguridad, calidad y disponibilidad.

Por último, entre otras irregularidades e incidencias, no resultan menores las que afectarían al régimen económico de explotación del tranvía y su fiscalización. En estas materias, la recaudación de la tasa por el servicio público de transporte urbano se habría realizado indebidamente; la tarifa técnica no se habría revisado con la periodicidad anual exigible; los acuerdos de revisión se habrían adoptado por el entonces alcalde, pese a no ser el órgano de contratación; y se habría prescindido de un fiel reflejo en las cuentas autonómicas de la financiación de las empresas y del coste del proyecto.

Y ahora qué

Ante este bochornoso cuadro, desde el Tribunal de Cuentas se lanzan una serie de directrices que desde Podemos Vélez-Málaga no podemos más que compartir y que inciden, como venimos manifestando desde hace tiempo en todo lo relacionado con la gestión de los recursos públicos, en la necesidad de que se realicen estudios técnicos y económicos rigurosos basados en estudios de demanda realistas previos al desarrollo de grandes infraestructuras que permitan avalar una ponderada y sensata toma de decisiones en función de los distintos escenarios posibles.

Lo contrario, como nos demuestra este caso, supone dilapidar recursos públicos de un modo irresponsable y lesivo para los intereses de la ciudadanía. Como aclara el presente informe, los costes netos totales incurridos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, hasta el 31 de diciembre de 2014, por la preparación, construcción y gestión del tranvía, así como los derivados de su inactividad, ascendieron a 42.250.755,49 euros, de los que la mayor parte, hasta el 85%, se corresponden con la preparación del proyecto y construcción del tranvía, cuya financiación, de acuerdo con los convenios celebrados entre ambas Administraciones, correspondió a la Junta de Andalucía.

Así las cosas, 11 años después de su puesta en servicio -aunque la segunda fase jamás fue estrenada- y cinco desde que dejó de recorrer las calles de Vélez-Málaga, el tranvía de Vélez-Málaga, “el primero de Andalucía de la era moderna”, sigue siendo un quebradero de cabeza para nuestros políticos y un motivo de bochorno para la ciudadanía. La irresponsabilidad de los dirigentes del PSOE, en Vélez-Málaga y Sevilla, han convertido de este modo el sueño de contar con un medio de transporte ágil, cómodo y sostenible, en una pesadilla contable que pesa como una losa sobre la frágil economía de un municipio cuya geografía urbana se ha visto transformada sustancialmente y que no puede permitirse más pifias.

La megalomanía de nuestros dirigentes debe dejar paso a políticas que pongan en el centro de la agenda a la gente; la improvisación y las ocurrencias a una adecuada planificación; el oscurantismo y los chalaneos del pasado a la participación, la transparencia y las auditorías ciudadanas. Viendo los precedentes inmediatos no da la sensación de que nuestros actuales gobernantes vayan a estar a la altura en esta decisiva hora para nuestra ciudad.

PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA




PUEDES LEER EL INFORME COMPLETO AQUÍ:

viernes, 9 de junio de 2017

Dar cera, pulir cera

Esta sería la secuencia natural en el espacio-tiempo, ¿verdad? Primero extiendes el producto, luego frotas. Fácil. Sin embargo en Vélez-Málaga las cosas no siempre obedecen a esta lógica. Veamos un ejemplo reciente:
Hace unas semanas varios operarios estuvieron acometiendo durante algunos días labores de repintado de las líneas de la carretera de Triana, como así se encargaron de publicitar desde la fanpage de la Tenencia de Alcaldía de este pueblo de nuestro término municipal.
Sin embargo, unos días más tarde, ¡sorpresa!, se pusieron a alquitranar esta misma vía, tirando por tierra la labor realizada. El resultado es que a día de hoy -como se aprecia en la imagen inferior- la carretera está sin pintar, los pasos de peatones no se ven y los badenes que se habilitaron para que los coches redujesen la velocidad han quedado casi a la misma altura que la carretera, perdiendo su función original.
Consecuencia: doble gasto y el consiguiente y comprensible enfado de unos vecinos que se preguntan: ¿tan complicado es planificar adecuadamente una intervención tan básica? Y tienen razón: hay puzles de dos piezas más difícil de montar.


martes, 6 de junio de 2017

Podemos Vélez-Málaga demanda al Ayuntamiento unos accesos dignos al campo de fútbol de Benajarafe

La formación morada ha registrado una solicitud en el Consistorio para que se acometan labores de asfaltado y señalización viaria, entre otras, en esta zona


Vélez-Málaga, 7 de junio de 2017-: Tras recibir diversas quejar por parte de usuarios de estas instalaciones pudimos comprobar recientemente in situ que los accesos al campo de fútbol de Benajarafe están sin asfaltar, mal señalizados y con grandes desniveles. También que las aceras de dichos accesos carecen de alumbrado público faltando además la mayoría de las tapas de las arquetas, con el consiguiente peligro que ello supone para los transeúntes.

Por todo lo anterior hemos solicitado por escrito al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que se proceda con la mayor diligencia posible al arreglo del acerado que da acceso al campo de fútbol, incluyendo la reposición de las farolas que faltan y las tapas de las arquetas, muchas de las cuales nunca han estado instaladas. Del mismo modo, también pedimos que se provean fondos y se proceda a la licitación del allanado y asfaltado tanto de los distintos carriles de acceso como del propio aparcamiento del campo de futbol y se repongan o en su caso se instalen nuevas señalizaciones, tanto indicativas del acceso al campo como señales viales para regular el aparcamiento.

El campo de fútbol de Benajarafe es una infraestructura que hace poco cumplió 6 años y cuyo coste superó los 100 millones de las antiguas pesetas (615.530,67€)-, por lo que el buen estado de conservación general que presentan sus instalaciones contrasta aún más si cabe con el lamentable estado en el que se encuentra el  entorno y de manera particular la explanada que hace las veces de aparcamiento, un auténtico “patatal” que deriva en barrizal a las primeras lluvias y en el que los autobuses tienen dificultades para maniobrar a causa de los hoyos, desniveles y charcos.

Razones de seguridad, pero también de imagen hacen, pues, necesarias estas intervenciones, toda vez que además de ser utilizadas por deportistas -buena parte de ellos de corta edad del- municipio, estas instalaciones reciben cada fin de semana a muchos equipos (y a familiares) llegados de diferentes puntos de la provincia, a quienes debemos mostrar nuestra mejor cara.