lunes, 8 de agosto de 2016

Podemos solicita al Ayuntamiento de Vélez-Málaga inste a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para recuperar el nivel de servicios sanitarios acorde con una atención de calidad en nuestra comunidad



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Año tras otro y sin perspectivas de mejora, la Junta de Andalucía viene recortando personal en el sistema sanitario público. Aparte de la disminución de retribuciones fijas, como al resto de funcionarios, y de las variables, ha disminuido efectivos por la vía de prescindir de contratos eventuales y ha dejado de cubrir ausencias por vacaciones, permisos y enfermedad. La consecuencia inmediata de esto es una sobrecarga de unas plantillas ya justas tras la primera medida de reducción de personal eventual. Esta sobrecarga se pone más de manifiesto en los meses de verano, cuando esas plantillas al límite tienen que hacerse cargo del servicio con menos efectivos.

En los hospitales esta sobrecarga se intenta paliar cerrando camas, consultas y quirófanos, y aun así los enfermos hospitalizados quedan atendidos por personal insuficiente (a título de ejemplo: una enfermera contratada en verano, con menos experiencia que las de plantilla, para atender 30 pacientes ingresados con patologías complejas). En Atención Primaria la sobrecarga consiste en el incremento en un 30, 50 o, cuando a las ausencias programadas se añaden las imprevistas, hasta un 100 % de las citas. El tiempo para atender a cada uno
de los 60 ó 70 pacientes, parte de ellos desconocidos porque son del cupo de otro médico, se hace insuficiente, sin perspectivas de poder citar a algunos dentro de tres días para un seguimiento del problema de salud por el que ha consultado. Así que se piden más pruebas y se deriva más a los médicos especialistas, suponiendo que estos los podrán estudiar mejor; y siempre, si el paciente empeora, está el servicio de urgencias del hospital. Consecuencias: colapso de las urgencias hospitalarias, demoras en la atención a consultas de especialistas, profesionales desanimados…

Un círculo vicioso y recurrente ante el que la Junta de Andalucía se limita a esperar que pase el tiempo (el verano, el invierno con la gripe) cruzando los dedos para que no trascienda nada escandaloso a la opinión pública.

El instrumento de gestión para trasladar a los profesionales esa insuficiencia de recursos son las Unidades de Gestión Clínica (UGC), fijándoles objetivos a pesar de contar con menos medios para alcanzarlos, y ligándolos al cobro de la productividad variable. Así, las UGC, que fueron creadas según dice el propio Servicio Andaluz de Salud, para “incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica”, y donde los objetivos son “fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción de los pacientes”, se convierten en un instrumento para aplicar los recortes en sanidad.

Persistir en esta práctica perpetúa y profundiza el deterioro de nuestro sistema sanitario público. No debemos permanecer impasibles, porque el deterioro, aunque sea lento, es imparable, y acabará alcanzando un punto de difícil retorno en el que, entonces, tal vez sea demasiado tarde. Por todo ello, en defensa de nuestro sistema sanitario público andaluz y de la recuperación de su capacidad de respuesta y calidad perdidas, solicitamos al Ayuntamiento de Vélez-Málaga se comprometa a instar a la Junta de Andalucía a:

SOLICITUD

1. Adoptar las medidas presupuestarias y organizativas necesarias para recuperar el nivel de servicios sanitarios acorde con una atención sanitaria de calidad, que no ponga en riesgo la seguridad clínica de los pacientes, en especial durante los meses de verano, dotándolos de personal mediante la cobertura de ausencias de personal.

2. No establecer objetivos para las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que pongan en riesgo la correcta asistencia a los pacientes.

3. Restituir en las UGC el sentido para el que fueron creadas, declarado por el propio Servicio
Andaluz, y que en último extremo busca mejorar la práctica clínica y la satisfacción de pacientes y profesionales.

4. No ligar las retribuciones vía productividad de los profesionales al cumplimiento de objetivos que hagan dudar de la correcta asistencia a los pacientes, y abstenerse de utilizar la UGC como ejecutoras de su política de recortes en los servicios sanitarios públicos.

En Vélez-Málaga, a 8 de agosto de 2016


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