domingo, 5 de abril de 2015
Poder político y sector energético: puertas que giran y giran
Esta semana hemos visto cómo la Audiencia Nacional ha anulado la mayor multa de la CNMC a las eléctricas por pacto de precios. En 2011, la CNMC multó con 61 millones a la patronal UNESA y a las cinco principales eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, E.ON, Gas Natural Fenosa y HC Energía) por fijar precios y dificultar la apertura del mercado.
La decisión del tribunal se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo en la que le daba la razón a UNESA, anulando la inspección hecha en sus oficinas.
La energía es una pieza fundamental en la recuperación económica. Este sector supone la mayor concentración de poder económico del país después de la banca, y está dominado por el oligopolio de empresas que conforman UNESA. Este oligopolio lleva décadas utilizando todo tipo de medios (incluyendo las puertas giratorias mejor engrasadas del país) para imponer sus intereses sobre los de los ciudadanos. Así, no contentos con un rescate financiero en toda regla en los años 80, o con una ventajosa liberalización del sector, las eléctricas, con la connivencia de la clase política, han montado la gran estafa conocida como déficit de tarifa, que acumula una deuda de más de 30.000 M€
Está claro quien dirige con guante blanco la justicia. Mientras tanto a la ciudadanía, represión y amordazamiento. La solución está en nuestra mano. El próximo 24M tenemos una oportunidad, y en noviembre/diciembre la definitiva para retomar la dignidad perdida.
Trabajamos en una nueva política energética y evitar que los políticos vivan de nuestra energía.
[Vía Podemos Aragón].
Etiquetas:
energía,
Opinión,
puertas giratorias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario