jueves, 30 de abril de 2015

El Área de Participación de Podemos lanza el Proyecto IMPULSA



IMPULSA nace para facilitar el desarrollo de proyectos emprendedores con proyección social. El apoyo ofrecido desde Podemos consiste en una dotación económica para los proyectos más votados por la gente, y en la posibilidad de utilizar el Banco de Talentos de Podemos para así abrir sus proyectos a nuevos colaboradores, y especialmente a aquellos de los que más necesitados estén de sus habilidades. La dotación económica del Proyecto IMPULSA procede del remanente de los cargos públicos electos de Podemos, quienes con el compromiso de ser gente corriente y hacer de la política un servicio a la sociedad, tienen un límite salarial, de cuyo excedente procede la financiación de los proyectos ganadores. La existencia de un fondo común y de un sistema democrático, participativo y transparente de selección de proyectos permitirá evitar el desarrollo de vínculos entre los cargos públicos electos y las iniciativas concursantes que desvirtúen los objetivos del proyecto.


En esta primera edición de IMPULSA se contará con un presupuesto de 50.000€, para apoyar dos proyectos por comunidad autónoma y dos proyectos nivel estatal. De los dos premios por comunidad estará reservado exclusivamente a los círculos de Podemos, que competirán en una categoría propia. El plazo de presentación de proyectos comienza el viernes 24 de abril y finaliza el jueves 7 de mayo. Tras dos rondas de votaciones los resultados se presentará a partir del sábado 16 de mayo. Cada edición podrá ir dirigida a un ámbito de proyectos determinado, y contará con un presupuesto que irá incrementándose con el tiempo gracias a la llegada de nuevos cargos públicos electos de Podemos a las instituciones.


jueves, 23 de abril de 2015

Podemos Vélez-Torre y Podemos Cultura Andalucía aúnan fuerzas para celebrar la Semana del Libro con un intenso programa



• Podemos en Vélez-Málaga se suma a las celebraciones con motivo del Día del Libro organizando diversas actividades en colaboración con Podemos Cultura Andalucía

• La “liberación” de libros (bookcrossing) prevista para este jueves 23 por Vélez y Torre del Mar será el preámbulo de un programa que culminará el sábado 25 con una intensa jornada

 Vélez-Málaga, 23 de abril de 2015.-  El círculo Podemos de Vélez-Málaga, en colaboración con Podemos Cultura Andalucía tienen previsto desarrollar esta semana una serie de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro que, como cada año, se celebra el  23 de abril, fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

El programa a desarrollar ha comenzado este jueves 23 con la liberación de casi doscientos libros por Vélez-Málaga y Torre del Mar. Estos ejemplares, rotulados con la leyenda «Soy un libro liberado, déjame volar… que otra persona me leerá», abarcan los más diversos géneros y con su reparto se pretende incitar a personas de todas las edades a disfrutar de la lectura, así como simbolizar el valor imperecedero de la literatura y el acceso a la cultura como un derecho universal.

Ya el sábado 25, se desarrollarán el resto de las actividades con un programa doble que incluye, desde las 11 de la mañana y tras la presentación del parlamentario andaluz Juan Antonio Gil, una serie de sesiones de trabajo en torno a la Cultura en Podemos a desarrollar en el propio local del partido (C/ Cruz Verde, 57 de Vélez-Málaga), y por la tarde, diversas citas también abiertas a toda la ciudadanía en las que la poesía y la filosofía cobrarán especial protagonismo. De este modo, tras realizar una ruta cultural por el Vélez-Málaga de Joaquín Lobato, en la que se leerán poemas del desaparecido poeta veleño, los asistentes podrán disfrutar en la propia Fundación María Zambrano de una conferencia a cargo de Alicia Berenguer Vigo sobre nuestra destacada pensadora, tras lo cual, en torno a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Paseo de Andalucía el recital poético que pondrá punto y final a la jornada.


viernes, 17 de abril de 2015

Este sábado 18 de abril nos sumamos a las movilizaciones contra el TTIP



• El Círculo de Podemos en el municipio de Vélez-Málaga se suma a las movilizaciones contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)

• Este sábado 18 de abril, desde las 11 de la mañana, miembros de la formación pondrán una mesa informativa en el Paseo de Larios de Torre del Mar dentro de esta jornada de Acción Global

 Vélez-Málaga, 17 de abril de 2015.-  El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es el nuevo modelo de tratado de libre comercio que se está negociando en secreto entre la Unión Europea y Estados Unidos. Sobre la promesa infundada de aumentar el comercio y el número de empleos, el TTIP es en realidad el intento por parte de las empresas transnacionales de abrir y desregular mercados a los dos lados del Atlántico. Su implantación hará irrelevantes a las instituciones democráticas, restringirá la soberanía ciudadana y tendrá un impacto negativo sobre nuestros derechos, afectando de manera muy singular a autónomos, PyMEs, agricultores y ganaderos, consumidores, trabajadores y a la ciudadanía en general.

Con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública tanto el contenido del Tratado así como denunciar las graves consecuencias que conllevaría su aplicación, este sábado 18 de abril decimos NO al TTIP en cientos de ciudades. En nuestro municipio nos sumamos a este Día de Acción Global desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en el Paseo de Larios de Torre del Mar.

PODEMOS no concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en Vélez-Málaga


COMUNICADO CÍRCULO PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA-TORRE DEL MAR


• PODEMOS no concurrirá a las próximas elecciones municipales en Vélez-Málaga ni bajo sus siglas ni bajo ninguna otra marca
• Los miembros del partido que formen parte de otras candidaturas municipalistas en estos comicios lo harán a título individual y con independencia de nuestra organización

Vélez-Málaga, 17 de abril de 2015.- Después de intensos meses de debates y de haber mantenido contacto con otras plataformas y con representantes de la sociedad civil, Podemos en Vélez-Málaga ha decidido no concurrir a las próximas elecciones municipales ni con sus siglas –algo que en todo caso prohibía el documento de principios políticos aprobado por amplia mayoría dentro de nuestra Asamblea Ciudadana Sí Se Puede– ni integrado bajo ninguna otra marca.
La reciente irrupción de nuestra formación, constituida a nivel local en enero del presente año, sumado a la complejidad política y social de un municipio como Vélez-Málaga, han sido determinantes a la hora de adoptar una decisión muy meditada que conjuga, como recoge nuestro documento político, la realidad de una organización joven con la adopción de una estrategia que opta por priorizar las posibilidades de una victoria electoral en el escenario estatal. De este modo, al igual que hicimos durante los pasados comicios autonómicos, volcaremos nuestros esfuerzos en contribuir a la consolidación de Podemos de cara a las decisivas elecciones generales del próximo otoño, al tiempo que trabajaremos sin descanso desde la base para forjar un proyecto ganador para las municipales de 2019 en sintonía con la mayoría social.
En el municipio de Vélez-Málaga, por lo tanto, no existirá candidatura de nuestro partido a las elecciones del 24 de mayo, no alentando el círculo Podemos Vélez-Torre ninguna candidatura en concreto con independencia de que respetemos la decisión personal de cualquier inscrito de nuestra formación de participar en estas elecciones colaborando con otras iniciativas municipalistas ajenas a Podemos.
Cualquier información, en este sentido, orientada a vincular a nuestra formación con otros proyectos políticos carecerá de sustento en la realidad y será convenientemente desmentida.

[El presente comunicado fue ratificado en la XXII Asamblea del Círculo Podemos Vélez-Torre celebrada el jueves 16 de abril de 2015].

viernes, 10 de abril de 2015

¿Qué es el TTIP y cómo nos afecta? Hacia la gran movilización del 18 de abril


¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es el nuevo modelo de tratado de libre comercio que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos. Sobre la promesa infundada de aumentar el comercio y el número de empleos, el TTIP es en realidad el intento por parte de las empresas transnacionales de abrir y desregular mercados a los dos lados del Atlántico. Su implantación hará irrelevantes a las instituciones democráticas, restringirá la soberanía ciudadana y tendrá un impacto negativo sobre nuestros derechos.

¿A quién perjudica el TTIP?

- A la gente trabajadora, destruyendo puestos de trabajo, restringiendo derechos y aumentando la precariedad, el paro y la exclusión.
- A los autónomos y a las PyMEs, por su indefensión ante los privilegios que se otorgan a las empresas transnacionales y especuladores.
- A los agricultores y ganaderos, por favorecer la especulación con alimentos y la actividad de las transnacionales.
- A los trabajadores y usuarios de la sanidad, por la privatización de la sanidad y el empeoramiento de los servicios.
- A la comunidad educativa, por el impulso a la privatización y el empeoramiento de los servicios.
- A la industria del país, por desmantelar el tejido industrial en beneficio de las empresas
transnacionales.

...Y a la ciudadanía en general por la pérdida de soberanía, democracia y derechos.

¿A quién beneficia el TTIP?

- A las empresas transnacionales, porque privilegia su poder frente a las decisiones democráticas de los Estados.
- A los especuladores y a las élites extractivas porque les da vía libre para apropiarse de los bienes comunes a costa de los derechos de la ciudadanía.

SOBERANÍA

La amenaza que supone el TTIP a la soberanía popular no tiene precedentes. A través de los mecanismos de resolución de disputas entre inversores y Estados (ISDS) y el Consejo Transatlántico de Cooperación Reguladora:
• Los Estados, con el dinero de los ciudadanos, garantizará los beneficios de las empresas transnacionales, que podrán conseguir indemnizaciones multimillonarias.
• Limitarán las decisiones que puedan tomar los Estados de forma democrática, modificando legislaciones nacionales que afecten a los beneficios de los especuladores.
• Las transnacionales tendrán formalmente el mismo status jurídico que los Estados.
• Se instaurarán tribunales privados para juzgar a los Estados, por demandas de las transnacionales.

DEMOCRACIA

El TTIP está siendo negociado por la Comisión Europea de una manera profundamente antidemocrática:
• Viola el derecho a la información de la ciudadanía en un Estado de Derecho, al negociar en secreto un Tratado que afecta gravemente a la vida de la población.
• En esta negociación los especuladores y las transnacionales imponen sus intereses en contra de los derechos de la mayoría de la población.
• Los dos grandes promotores del Tratado en España son PP y PSOE.

DERECHOS

El TTIP supone un duro recorte de los derechos de la gente. Pretende perpetuar la crisis y las políticas de austeridad, intensificando y blindando las privatizaciones. Pone en grave peligro el cumplimiento de los artículos 8, 12, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28 y 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para poner los intereses de las transnacionales por encima de las personas:

• Derecho al trabajo: Destrucción de puestos de trabajo. Restricción de derechos como el de huelga, sindicación y negociación colectiva. Aumento de la precariedad, el paro y la exclusión. Destrucción de las PyMEs por la protección de las empresas transnacionales.

Las transnacionales acapararán el mercado y provocarán el cierre de PyMEs y la destrucción de puestos de trabajo. Las transnacionales impondrán precios y condiciones de comercialización estrangulando la actividad económica de las PYMES. Las grandes empresas tendrán facilidades para endurecer las condiciones de trabajo.

• Derechos al medio ambiente y derecho al agua: Privatización del agua. Aumento de la contaminación.

Aumentará la factura del agua y de la luz.

• Derecho a la salud y a la educación: Estrategia de privatización de la sanidad y la educación para entregarlas a las transnacionales y a los especuladores.

Se despedirán a miles de trabajadores sanitarios y profesores, y los ciudadanos deberán pagar si quieren acceder a estos servicios.

• Derecho a participar del progreso científico: Protección de las patentes farmacéuticas, dificultando la producción de medicamentos genéricos y las licencias obligatorias.

Muchos pacientes no podrán acceder a medicamentos básicos debido a que se dejarán de fabricar en formato genérico, aumentarán exponencialmente sus precios y la factura de los servicios sanitarios públicos.

• Derecho a la vivienda: Favorece la actividad de los fondos buitre basada en la especulación, el acaparamiento de viviendas y el control del mercado.

Aumentará el número de desahucios provocados por la especulación de bancos y fondos buitre, subirán los precios de los alquileres.

• Derecho a los servicios sociales: Refuerza la estrategia de privatización y recorte de los servicios sociales.

Las personas dependientes, con pocos recursos o en dificultades económicas tendrán más problemas para acceder a unos servicios sociales cada vez más precarios y de peor calidad.

• Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria: Favorece la especulación con alimentos y la actividad de las transnacionales, en contra de los intereses de los agricultores y los ganaderos. Pretende reducir los controles sanitarios sobre la producción alimentaria, favorecer la utilización de productos transgénicos y los productos químicos prohibidos en la actualidad.

Provocará graves pérdidas a los agricultores y ganaderos, cierre de explotaciones y pérdida de puestos de trabajo. Aumentará el número de enfermedades provocadas por los productos químicos con que se elaboran los alimentos.

• Derechos de los consumidores: Restricción de la información y la capacidad de defensa frente a los abusos de las transnacionales.

Los consumidores comprarán alimentos sin saber qué contienen, aumentando la incertidumbre y el riesgo de sufrir enfermedades.

• Derecho a las pensiones: Favorece los recortes, la especulación y la privatización de los sistemas públicos de pensiones para ponerlos en manos del capital financiero.

Se especulará en los mercados financieros con las pensiones, con el riesgo de que los jubilados pierdan su derecho a disfrutarla.

• Derecho a la privacidad: Favorece el control privado de los datos de las personas, creando un mercado de datos personales para obtener beneficios.

Las empresas transnacionales tendrán libre acceso a nuestros datos y aumentarán las actividades de espionaje sobre los ciudadanos.

 • Derecho a la participación: Restricción de la participación y control democrático de los ciudadanos, aumentando el poder de las transnacionales en la toma de decisiones.

Si el gobierno aprueba una legislación orientada a gestionar de manera pública la extracción de recursos naturales, podrá verse obligado a pagar indemnizaciones millonarias a empresas trasnacionales que consideren que se están viendo afectados sus beneficios reales o potenciales.

• Derecho a un juicio justo: Favorece la creación de tribunales privados para beneficiar a las empresas transnacionales, someter a los estados y limitar las decisiones democráticas de la ciudadanía.

Si un gobierno decide aumentar el salario mínimo para mejorar las condiciones de vida de los y las trabajadoras, podría ser demandado por una empresa transnacional que considere que reduce sus beneficios por pagar un salario más alto a sus trabajadores.

Apoyamos y nos sumamos a las movilizaciones mundiales del 18 de abril, día global de acción contra los tratados de libre comercio e inversiones. Los pueblos del Sur de Europa nos unimos para decir NO a este Tratado injusto y anti-democrático y defender: SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y DERECHOS.


¡Paremos el TTIP!

lunes, 6 de abril de 2015

La grieta se abrió el 15-M (por José Ignacio Torreblanca)


Si algo terminó de convencer a los impulsores de Podemos de la necesidad de lanzarse a la arena política fueron las movilizaciones del15-M. Esas movilizaciones tuvieron dos características reveladoras. La primera es que no fueron convocadas ni dirigidas por ninguna de las organizaciones que teóricamente deberían haber sido capaces de hacerlo, fundamentalmente los sindicatos tradicionales, es decir la Unión General de Trabajadores o Comisiones Obreras, o la misma Izquierda Unida. Unos meses antes, en septiembre de 2010, los sindicatos habían convocado una huelga general contra la reforma laboral aprobada ese mismo mes así como contra la intención del Gobierno de reformar el sistema de pensiones, pero había sido un esfuerzo muy medido y más bien de resignación ante lo inevitable que un intento con posibilidad de éxito de detener dichas medidas.

El 15-M, que comenzó con una acampada en la Puerta del Sol por parte de algunos de los integrantes de Juventud sin Futuro, entroncaría con muchos de los movimientos que estaban operando ya en la sociedad, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Pero fue la adhesión espontánea de miles de personas en los días y semanas posteriores, que desbordó a estos movimientos sociales, lo que llamó la atención de los medios de comunicación internacionales y llevó la Puerta del Sol a las portadas de periódicos como The New York Times (en parte por el sugerente paralelismo con los procesos de cambio político en Túnez y Egipto, que habían comenzado también de forma espontánea a comienzos de año y con la propia extensión del fenómeno a Estados Unidos con el movimiento Occupy Wall Street). Y aunque en muchos medios de comunicación, especialmente los situados en la derecha, se intentaría desvirtuar el movimiento del 15-M como una revuelta anarquizante de inspiración radical (tildando despectivamente a sus participantes como de perroflautas), los promotores de Podemos eran muy conscientes, y así lo contaron luego, de que el 15-M, pese a su éxito, contenía dos lecciones muy poderosas: una, que “no hemos sido nosotros quienes lo hemos organizado” y, dos, que sus integrantes “no son de izquierdas”.

Combinados, estos dos elementos abrieron una reflexión que tendría un impacto muy profundo sobre Podemos y sin la cual no se pueden entender ni sus premisas políticas ni sus estrategias de campaña. El 15-M con su queja principal, expresada en el “No nos representan”, y su demanda central, “Democracia real ya”, muestra varias cosas a los futuros promotores de Podemos. En primer lugar, que las demandas de la gente no son de izquierdas ni revolucionarias sino, en el fondo, relativamente conservadoras y centristas. Al igual que, según las encuestas, la PAH había logrado el apoyo del 90% de la gente a sus demandas, el 15-M también tenía la simpatía de la práctica totalidad de la ciudadanía: un 81% de la población decía que los indignados tenían razón, especialmente en cuanto a la necesidad de regenerar la democracia, una demanda que suscitaba un apoyo del 71%, mientras que sólo un 17% consideraba a los participantes en el 15-M como integrantes de un movimiento radical antisistema al que hubiera que temer. Detrás de los eslóganes del 15-M y las motivaciones subyacentes a los participantes en dichas movilizaciones era posible adivinar que el eje de la política estaba trasladándose desde la izquierda-derecha hacia un eje donde se enfrentaba la ciudadanía contra la clase política. Para Carolina Bescansa, que llevaba ya algún tiempo haciendo estudios cualitativos sobre esa cuestión para elCentro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la calle confirmaba lo que ella veía en los estudios desde hacía tiempo: la pérdida de significado de las categorías tradicionales izquierda-derecha a la hora de predecir el comportamiento político de los electores.

En segundo lugar, el 15-M demostró que Izquierda Unida, que en teoría debería haber sido capaz de conectar con las demandas y capitalizarlas, había sido incapaz de hacerlo. El 15-M, dijo Pablo Iglesias, “no reveló la fuerza de la izquierda, sino nuestra maldita debilidad”. Conscientes de que el 15-M no era de izquierdas, sino que se había articulado de forma transversal y contra el sistema de partidos vigente, dominado por dos grandes partidos a los que se acusaba de haber perdido la conexión con la ciudadanía, los fundadores de Podemos y sus grupos afines se sumaron con todo su entusiasmo al proceso, intentando liderarlo y canalizarlo, pero nunca intentando apropiárselo. Para Iglesias y Errejón, las lecciones estaban claras: en España se había abierto la posibilidad de que, como había ocurrido en América Latina, la debilidad de un régimen político abriera la posibilidad de su derribo por parte de aquellos que supieran conectar adecuadamente con el pueblo. El 15-M, dijo Errejón, que tenía la experiencia latinoamericana muy presente pues había regresado a España desde Ecuador para leer su tesis justo el 15 de mayo, “es expresión y precipitador de la quiebra de algunos consensos”, algo que nos hizo ver “la posibilidad de una interpelación populista”.

El 15-M fraguó entre los futuros promotores de Podemos una hipótesis de cambio político que partía del agotamiento del bipartidismo, la ambición de construir una fuerza política que pudiera ganar unas elecciones generales y un método para articular dicho cambio: intentar reconfigurar la contienda política como una lucha de los muchos (la ciudadanía, el pueblo) contra los pocos (la élite, o la casta), es decir, lo que Pablo Iglesias posteriormente definiría como el deseo de “ocupar el centro del tablero político”. Esa hipótesis fue puesta a prueba en las elecciones generales de noviembre de 2011, testigo del primer intento de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de intentar hacer valer dentro de Izquierda Unida sus argumentos sobre la posibilidad de un cambio político en España y de reconfigurar los mensajes de campaña en un sentido que permitiera a IU salir del estrecho terreno de juego disponible a la izquierda del PSOE.

Pero, para desesperación de Iglesias y Errejón, los líderes de Izquierda Unida no sólo no siguieron las directrices de campaña diseñadas por ellos sino que, en lugar de lamentarse por la rotunda victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 y extraer las oportunas consecuencias, se dedicaron a celebrar el haber pasado de 2 diputados en 2008 a 11 en 2011 con el argumento de que suponían, como diría Cayo Lara, “una alegría en casa del pobre”. A Pablo Iglesias, la alegría por haber pasado de 969.000 a 1.680.000 votos le parecía totalmente injustificada y prueba de lo fuera de la realidad que estaba Izquierda Unida. ¿Dónde estaba el regocijo porque coincidiendo con la peor crisis económica vivida en democracia y con un PSOE totalmente desarbolado que había pasado del 43,8 al 28,7% de los votos, IU sólo consiguiera llegar al 6,92% de los sufragios?

Para Iglesias y sus compañeros, Izquierda Unida había desaprovechado un momento histórico, una ocasión única. Como el propio Pablo Iglesias lo definió tiempo después, España estaba en lo que él denominaba como un “momento comunista”. ¿En qué consistía? “Los comunistas”, dijo Iglesias, “nunca ganarán unas elecciones en momentos de normalidad; sólo lo pueden hacer en momentos de excepcionalidad”. “Al hacer caer las bases materiales sobre las que se sostienen los conceptos dominantes, la crisis hace explotar los consensos existentes”, explicó Iglesias. Y aclaró: “Para que un golpista como Chávez gane unas elecciones tienen que haber saltado los consensos por detrás sobre los significados básicos”. Pero los líderes del Partido Comunista, señaló Iglesias, “se han convertido en régimen, gente que se conforma con la medalla de bronce” y que ni siquiera se plantea ganar unas elecciones porque, en el fondo, “todo lo que les preocupa es ser de izquierdas y auténticos, no ganar”. Y más adelante apostilló: “Como le pasaba al viejo Carrillo, los comunistas españoles se han vuelto conservadores”, para concluir afirmando que el poder no se ganaba jugando al juego existente sino cambiando el juego por otro donde se pudiera ganar.

“La sensación que nos quedó a Pablo y a mí tras colaborar con Izquierda Unida en la campaña de las generales de 2011”, confesó después Íñigo Errejón fue de “insatisfacción, de que se podía ido mucho más allá si hubiéramos podido traspasar los límites que marcaba el tipo de actor con el que estábamos trabajando. Se nos quedó clavada la espina de que se podía haber ido mucho más allá, pues había condiciones”. Y al final, “como la única forma de validar las opiniones es probarlas, nos decidimos a hacerlo”.

José Ignacio Torreblanca es Profesor de Ciencia Política en la UNED y Director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR).

Artículo publicado en El País (6 de abril de 2015).

domingo, 5 de abril de 2015

Poder político y sector energético: puertas que giran y giran



Esta semana hemos visto cómo la Audiencia Nacional ha anulado la mayor multa de la CNMC a las eléctricas por pacto de precios. En 2011, la CNMC multó con 61 millones a la patronal UNESA y a las cinco principales eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, E.ON, Gas Natural Fenosa y HC Energía) por fijar precios y dificultar la apertura del mercado.

La decisión del tribunal se ampara en una sentencia del Tribunal Supremo en la que le daba la razón a UNESA, anulando la inspección hecha en sus oficinas.


La energía es una pieza fundamental en la recuperación económica. Este sector supone la mayor concentración de poder económico del país después de la banca, y está dominado por el oligopolio de empresas que conforman UNESA. Este oligopolio lleva décadas utilizando todo tipo de medios (incluyendo las puertas giratorias mejor engrasadas del país) para imponer sus intereses sobre los de los ciudadanos. Así, no contentos con un rescate financiero en toda regla en los años 80, o con una ventajosa liberalización del sector, las eléctricas, con la connivencia de la clase política, han montado la gran estafa conocida como déficit de tarifa, que acumula una deuda de más de 30.000 M€
Está claro quien dirige con guante blanco la justicia. Mientras tanto a la ciudadanía, represión y amordazamiento. La solución está en nuestra mano. El próximo 24M tenemos una oportunidad, y en noviembre/diciembre la definitiva para retomar la dignidad perdida.


Trabajamos en una nueva política energética y evitar que los políticos vivan de nuestra energía.


[Vía Podemos Aragón].

sábado, 4 de abril de 2015

Andalucía, el bipartidismo tocado (Fort Apache: 28 de marzo de 2015)

¿Qué son las Iniciativas Ciudadanas Podemos?



EL MECANISMO CONSTA DE VARIAS FASES:

1. RECOGIDA DE PROPUESTAS
Cualquier persona puede colgar una propuesta en Plaza Podemos (plaza.podemos.info). Las propuestas que tengan un cierto número de votos positivos (el equivalente al 0,2% de los inscritos en Podemos, y tened en cuenta que los votos negativos son irrelevantes), pasan al portal de participación participa.podemos.info

2. APOYO DE PROPUESTAS
En el portal de participación los inscritos en Podemos y los círculos pueden apoyar las propuestas. Cuando el 2% de los inscritos ha apoyado una propuesta, se manda un correo electrónico a todos los inscritos anunciándolo, para darle una buena visibilidad. Cuando en 3 meses el 10% de los inscritos o el 20% de los círculos ha apoyado una propuesta, pasa a la siguiente fase.

3. DESARROLLO DE PROPUESTAS
La organización pone en marcha un grupo de trabajo junto a quienes la propusieron para desarrollar la propuesta, que en el plazo máximo de un mes debe finalizar su redacción final. Si no hay acuerdo entre ambas partes, la dos versiones (la propuesta inicial y la del grupo de trabajo) serán presentadas.

4. REFERENDUM VINCULANTE
La propuesta se difunde y pasa a votarse de manera segura en la plataforma Agora Voting. La decisión se tomará por mayoría simple y será vinculante, y sólo podrá ser modificada mediante el mismo mecanismo (asegurando que mecanismos indirectos no modifiquen estas decisiones).


[ Puedes encontrar el texto aprobado en la Asamblea Ciudadana definiendo el mecanismo en el siguiente enlace (páginas 42 y 43):
https://web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/documento_organizativo_alta_03.pdf ]