lunes, 8 de mayo de 2017

Podemos Vélez-Málaga presenta sus alegaciones al presupuesto municipal de 2017

La formación morada eleva al pleno de la Corporación sus reclamaciones al tiempo que califica al documento económico presentado por el tripartito veleño de “ejercicio de prestidigitación”
Vélez-Málaga, a 8 de mayo de 2016.- Atendiendo a lo estipulado en el artículo 170.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, desde Podemos en Vélez-Málaga hemos presentado este lunes una serie de reclamaciones contra la aprobación inicial del proyecto de presupuesto del ejercicio 2017 teniendo en cuenta los requisitos tasados por ley para su admisión a trámite: esto es, que bien no se haya ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley; por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local; o por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto.
Ajustándonos a estas constricciones legales y en base los propios Informes de la Intervención municipal, hemos presentado una serie de reclamaciones que afectan a aspectos diversos con la intención de que se subsanen estos defectos de modo que el Presupuesto se ajuste a lo exigido por la ley y a las necesidades reales del municipio. De este modo, la falta de consignación de crédito necesario para poder reconocer las facturas sin consignación presupuestaria de años anteriores (por un importe de 2.432.746€); la absoluta discreccionalidad a la hora de conceder las subvenciones a empresas privadas y a instituciones sin ánimo de lucro sin contar contar con el correspondiente Plan Estratégico de Subvenciones debidamente aprobado; la carencia del crédito necesario en concepto de “Reparación y conservación de centros educativos que garantice mínimamente la asunción de sus competencias por parte de la Administración local; o las zonas de sombra detectadas en materia de personal y retribuciones de la plantilla municipal que afectan asimismo a la eficacia en la planificación y gestión de los recursos humanos, son algunos de los principales aspectos que de manera expresa solicitamos sean sometidos a discusión en los órganos pertinentes con el objetivo de que estos presupuestos para el ejercicio 2017 sean devueltos y sometidos a los principios y requisitos presupuestarios establecidos en la legislación vigente antes de su aprobación definitiva.
Pero no solo esto, también hacemos mención, entre otras cuestiones, a la falta de crédito para cubrir tanto la plaza del titular del órgano de gestión económico-financiera, como para poner en funcionamiento el órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas que sean de competencia municipal (Tribunal Económico Administrativo), cuya constitución es obligatoria según la Ley para los municipios de gran población, con la consecuente indefensión que esto provoca a la ciudadanía.
Magia contable
En todo caso, incluso aunque los aspectos anteriormente expuestos fuesen rectificados, estos seguirían sin ser los presupuestos que necesita Vélez-Málaga. Y es que a su nacimiento tardío, a su carácter centralizador -que margina a buena parte de los barrios y pueblos que componen el término municipal- y a la absoluta ausencia de participación ciudadana en su confección que ha sido otra de sus notas características, hay que destacar su falta de realismo, a menos que no nos estemos refiriendo al realismo mágico, pues auténticos ejercicios de prestidigitación han tenido que realizar los miembros del equipo de Gobierno para que las cuentas cuadren. Ya valoramos tras su aprobación inicial que los principales aportes con lo que se prometían sufragar las inversiones anunciadas, empezando por el anticipo del canon del agua a Aquialia, eran altamente problemáticos”, cuando no de imposible cumplimiento. Cuesta creer que por “Enajenación de terrenos y demás inversiones reales, por ejemplo, se vayan a ingresar 6.778.169 €, cuando en 2016 por ese concepto está previsto recaudar 108.160 €, es decir 60 veces menos, máxime cuando ahora hay que empezar a actualizar las valoraciones. Pero es que, además, una lectura mínimamente atenta al documento económico permite comprobar que el motivo por el que la regla de gasto se cumple en este presupuesto es porque se da por descontado de antemano que en base a la experiencia de ejercicios anteriores, no se llegarán a ejecutar ni el 30% de las inversiones previstas, por lo que de los 12,6 millones que se nos han vendido solo veremos materializarse en torno a 3,5 millones. ¿Es magia o no es magia? 
Por desgracia, los trucos no han conseguido reducir el plazo medio de pago a proveedores a parámetros que se acerquen siquiera vagamente a los contemplados por ley, estando este situado a febrero de 2017 por encima de los cien días frente al máximo permitido por ley, que es de 30; ni avanzar a la hora de desconcentrar el poder e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones desarrollando el estatuto de Municipio de Gran Población a través de mecanismos de obligada creación como las juntas de distrito, el Defensor del Ciudadano o la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones además de los ya arriba mencionados. Tampoco la ingeniería contable, como bien recoge el Interventor en su informe, ha sido capaz de explicarnos por qué entes como la Fundación para el Fomento de la Cultura, la Educación y el Desarrollo de Vélez Málaga o la Empresa Municipal de Servicios de Vélez Málaga, S.A (EMSSA) siguen pendientes de sendos acuerdos expresos de disolución definitiva, como resulta preceptivo, elemento que añade más confusión si cabe a unas cuentas que elevan la habitual opacidad de este equipo de gobierno a la categoría de arte.
Propuestas
Dicho todo lo cual, desde Podemos afrontamos también con espíritu constructivo y afán propositivo unos documentos que están a tiempo de no suponer una oportunidad perdida, de ahí que a las reclamaciones referidas queramos añadir una serie de reivindicaciones que consideramos necesarias a la hora de construir un municipio más justo, equitativo y sostenible. Podrían ser muchas más, pero nos hemos querido centrar de manera preferente en materias y demandas sobre las que hemos venido trabajando en el último año y que resumimos en la siguiente tabla. :
ACTUACIONES
PARTIDA 2017
CARÁCTER
Reparaciones y Mejoras en Colegios
500.000 €
Anual
Plan Dinamización Centro Histórico
400.000 €
Pluriaanual
Mejoras y adecuación parques infantiles
75.000 €
Anual
Plan Municipal de Vivienda
500.000 €
Plurianual
Medidas en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático
150.000 €
Plurianual
Erradicación chabolismo e infravivienda
300.000 €
Anual
Actuaciones linpieza y conservación cauce y entorno Río Vélez
75.000 €
Plurianual
Intervenciones an materia de vertidos y mejora calles en Los Félix (Los Puertas)
50.000 €
Anual
Adecentamiento accesos y explanada Campo de Fútbol Benajarafe
45.000 €
Anual
Puesta en valor yacimientos arqueológicos
100.000€
Plurianual
Campaña concienciación contra el abandono y maltrato animal
60.000 €
Anual
Rehabilitación antigua estación de Chilches
75.000
Plurianual

PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA


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