Hace unos días visitamos, tras ser requeridos por una vecina, el núcleo poblacional de Los Puertas. Allí, exactamente en una parte de este denominada “Los Félix”, existe desde hace bastante tiempo una tubería de aguas fecales rota, cuyos vertidos van a parar directamente al arroyo de Íberos con el consiguiente peligro tanto medioambiental como sanitario para los habitantes de la zona, toda vez que el olor es insoportable y que la presencia de insectos y roedores atraídos por las referidas aguas fecales es constante, agudizándose esta situación en verano al subir las temperaturas.
Asimismo, pudimos confirmar desde el puente que da acceso a esta población hasta la zona mencionada solo existe un carril sin asfaltar, lleno de agujeros y socavones, con plantas que ocupan parte de dicho vial impidiendo la visión de los vehículos que por allí circulan. Las entradas a dichas viviendas presentan tal estado de abandono y deterioro que cuando llueve, los vecinos tienen que pedir a un vecino con un todoterreno que les ayude a salir de sus viviendas.
Ante esta situación hemos presentado sendas solicitudes en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pidiendo que:
Se obligue a la empresa responsable de dichos vertidos, en este caso Aqualia, a que arregle de forma urgente y perentoria la conexión de dicha tubería con la tubería principal, evitando así el perjuicio que se está creando a estas familias y el vertido de aguas contaminadas al arroyo de Íberos.
En caso de que se acredite la responsabilidad de la empresa en la realización de vertidos directos o indirectos a cualquier bien del dominio público hidráulico sin contar con la correspondiente autorización administrativa, pudiendo llegar a causar un daño o deterioro para el medio ambiente o se haya puesto en peligro la salud o seguridad de las personas, se estudie iniciar acciones legales para que la concesionaria sea sancionada por infracción grave o muy grave tal y como recoge la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de La Calidad Ambiental Capitulo III, Titulo VIII, en sus Artículos 140-a y 141-a y e.
Se proceda a la inmediata valoración, asignación de presupuesto y ejecución de las obras necesarias para el arreglo, nivelado y asfaltado tanto del carril principal como de las entradas correspondientes a las viviendas que se encuentran en el margen derecho del arroyo de Íberos, con cargo a los más de 12 millones de euros de inversión que promete este ayuntamiento para este año 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario