sábado, 17 de diciembre de 2016

Podemos en Vélez-Málaga anima a la ciudadanía a realizar las compras navideñas a través del comercio de proximidad



“Compra en tu municipio, compra en Vélez-Málaga” es el título de la campaña con la que quieren invitar desde las Redes Sociales a un consumo “responsable y cercano”

Vélez-Málaga, 18 de diciembre de 2016.- Con motivo de las fiestas navideñas, desde el Círculo de Podemos en Vélez-Málaga queremos colaborar a la hora de poner en valor el comercio y la producción locales invitando a la ciudadanía a que realice sus compras dentro del término municipal.

La amplia oferta de la que dispone nuestro municipio, la cercanía, el trato personalizado son elementos que hacen del comercio local una opción preferente a la hora de realizar las compras en un periodo tan señalado como el que se avecina, en el que se concentra buena parte del volumen de negocio de muchas de nuestras empresas durante todo el año.

El comercio local contribuye a que municipios como Vélez-Málaga se desarrollen, creando vínculos comunitarios estables, generando miles de puestos de trabajo indispensables para las economías familiares de nuestros pueblos, y haciendo posible con su mecenazgo que innumerables actividades desarrolladas por muchos colectivos puedan llevarse a término.

Asimismo, al comprar en nuestros pueblos, especialmente a través de la red del pequeño y mediano comercio de nuestros núcleos urbanos, tenemos la posibilidad de conocer el origen de los productos que adquirimos, favoreciendo los circuitos cortos de comercialización y ayudando a generar tejido económico en nuestro entorno que más tarde podrá volver a ser reinvertido en la localidad.

Por estas razones, sin olvidar la necesidad de que se garanticen las condiciones laborales y salariales del personal durante estas fechas, desde este lunes 19 de diciembre lanzamos la campaña “Compra en tu municipio, compra en Vélez-Málaga” para promocionar el comercio responsable y de proximidad en los diferentes pueblos que componen nuestra localidad.

Porque con muy poco podemos influir en el tipo de sociedad que queremos: una sociedad amable y solidaria. Porque somos lo que hacemos (y lo que compramos).





miércoles, 7 de diciembre de 2016

El círculo de Podemos en Vélez-Málaga solicita medidas de sensibilización frente al maltrato animal con carácter permanente y, de manera singular, de cara a estas fiestas navideñas



Vélez-Málaga, 6 de diciembre de 2016.- Podemos Vélez-Málaga se suma a la campaña promovida por Podemos Axarquía en colaboración con el círculo estatal de Podemos Protección Animal para solicitar a los diferentes ayuntamientos de la comarca que promocionen la adopción de animales frente a su compra y pongan freno a la pirotecnia descontrolada durante estas fechas navideñas.

Y es que según el informe publicado en el año 2015 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España se abandonan alrededor de 400 animales al día, lo que nos coloca a la cabeza del abandono animal en Europa. Según este mismo informe dichos animales proceden principalmente de transacciones entre particulares y su destino es convertirse en un artículo de regalo, sobre todo en las fechas que se acercan.

Por esta razón, creemos necesario y urgente que ayuntamientos como el de Vélez-Málaga pongan en marcha campañas que promocionen la adopción de animales frente a su compra y se comprometan a llevar a cabo durante todo el año campañas de sensibilización contra el abandono y el maltrato animal, fomentando la cultura de la adopción responsable.

Además, estas fechas son destacadas a causa de la pirotecnia descontrolada que se produce –de manera agudizada de unos años a esta parte- en los espacios públicos y en las zonas residenciales de nuestros municipios y ciudades. El ruido provocado por petardos y fuegos artificiales provoca en los animales efectos como taquicardia, temblores, asfixia, náuseas, aturdimiento, pérdida de control e incluso –como sucedió el pasado año en Rincón de la Victoria- la muerte.

En el caso de las llamadas  mascotas o animales de compañía se añaden a los efectos antes descritos, colapso de los sentidos en perros que les impulsa a huir, perdiéndose y pudiendo sufrir y provocar accidentes tales como atropellos y otros sucesos no deseados.

Por todo lo expuesto, en consonancia con las recomendaciones elaboradas desde Podemos Protección Animal, pedimos a nuestro Consistorio que durante la celebración de sus ferias y fiestas, y siempre de un modo racional, promueva el uso de pirotecnia insonora –lo cual no tiene por qué ir en detrimento del espectáculo visual de la misma, como ya se ha demostrado en gran número de ciudades españolas y europeas-; limite en espacios públicos su uso a los de categoría 1 de artificios de pirotecnia recogidos en la categorización de la Asociación Española de Fabricantes de Fuegos artificiales; y cumpla, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, con la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobada por el Pleno de la Corporación el 26 de abril de 2013, que en su capítulo IV. Artículo 23.3 h) recoge expresamente que no está permitido:

“Portar mechas encendidas o explosionar petardos, bengalas, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública, salvo autorización expresa de la Administración”.

En este último caso, no ya solo por los antedichos perjuicios que tales prácticas pueden ocasionar a nuestras mascotas, sino por las molestias que generan a las personas, especialmente entre colectivos vulnerables (personas mayores, bebés y enfermos) y por los riesgos que su manipulación comporta para quienes hacen un uso negligente de los mismos, que en buena parte de los casos suelen ser menores de corta edad.


PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA &
PODEMOS PROTECCIÓN ANIMAL

domingo, 4 de diciembre de 2016

Carmen Molina: "Prácticamente hace falta otro pantano de La Viñuela dedicado a riego"




La producción de alimentos, en este caso de subtropicales, no tendrá futuro si no incluye en los balances además de los aspectos económicos, la disponibilidad de los recursos necesarios para producirlos (suelo, agua y diversidad). Por eso, lejos de la demagogia partidista de algunos, cabe ser muy responsable a la hora de abordar debates de esta naturaleza poniendo todos los elementos de juicio sobre la mesa, con rigor y mirando a medio y largo plazo, no vaya a ser que pasada la fase de boyante prosperidad –no sería la primera vez- nos asomemos a un futuro que distaba mucho del que algunos, atados al corto plazo y a la lógica del beneficio inmediato, dibujaban.
Carmen Molina, miembro del Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, fijaba nuestra posición sobre esta materia hace unos días en una intervención firme y responsable que, lejos de ir contra nadie, va en beneficio de todos más allá de los estrechos límites que marcan las connivencias de turno y el calendario electoral y cuyo espíritu se refleja en el siguiente pasaje:
“Su proposición no apoya lo que necesita la comarca de la Axarquía para tener un sector agrícola sostenible y con futuro. Y cuando digo futuro no me refiero al año que viene ni a los próximos 5 años. Me refiero a que los niños de los productores que ahora cultivan aguacates y mangos puedan seguir ganándose la vida cuando ellos sean los responsables de las explotaciones o las cedan a otros”.