martes, 22 de noviembre de 2016

Podemos Vélez-Málaga critica los complementos ‘políticos’ de productividad del equipo de Gobierno tras conocerse el informe del secretario municipal cuestionando su legalidad

Fuente: Rafael R. Yuste/ ETV Vélez (@rafaelyuste)


Para la formación morada los beneficiarios son “cargos de confianza disfrazados”

Vélez-Málaga, a 22 de noviembre de 2016.-  Durante la campaña de las pasadas elecciones municipales el PSOE de Vélez-Málaga prometió que de llegar al gobierno de la ciudad prescindiría de la figura de los cargos de confianza, destinando la cantidad presupuestaria por tal concepto a planes de empleo para jóvenes. Fue la promesa estrella del por entonces candidato a la Alcaldía, Antonio Moreno Ferrer, con la que pretendía acreditar su espíritu regenerador y disociar de su imagen del clientelismo que tradicionalmente ha venido ensombreciendo la gestión del PSOE como fuerza dominante durante décadas en el municipio de Vélez-Málaga.

Pronto se comprobó que aquella promesa tenía mucho de fuego de artificio cuando sus socios de gobierno (PA y GIPMTM) decidieron no darse por incluidos -efectivamente en sus respectivos programas nada se decía a este respecto- dentro del compromiso hecho público por los socialistas. Pero es que, además, nada más empezar a rodar la legislatura aquel cohete electoral demostró estar prendido con pólvora mojada, no solo porque los citados planes de empleo para jóvenes no llegaban, sino porque a falta de eventuales, los socialistas decidieron buscar un subterfugio legal a la hora de hacerse con recursos humanos “de confianza” para su gestión utilizando la figura del complemento de productividad.

De esta forma, una serie de empleados públicos próximos al PSOE –algunos de entre estos conocidos y reconocidos militantes- fueron designados para realizar labores de asesoramiento político al margen de su trabajo ordinario, esto es, de manera complementaria al mismo por unas cuantías que en algunos casos llegan a superar los 1000€ mensuales. El problema, como así hemos manifestado en ocasiones anteriores, es que de esta forma y con la intención de respetar su programa en este punto –en otros no han sido tan escrupulosos y directamente se lo han saltado- se utilizaba una artimaña que comportaba importantes dosis de opacidad y arbitrariedad. Y todo, para finalmente no recortar sustancialmente el gasto ni destinar ese “ahorro” a los fines para los que teóricamente debía consagrarse.

Pero es que además,  esta semana hemos conocido a través de un informe del secretario municipal que estos complementos de productividad de los que se benefician en torno a una quincena de personas, no se ajustarían a derecho, al vulnerarse el procedimiento que marca la ley (carecen de criterios de distribución individualizada y de evaluación por actividades u objetivos), y subvirtiendo de paso el espíritu de la misma, que no es otro que el de “retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo” (art. 5 RD 861/1986), circunstancia que aquí también se infringe, al darse la circunstancia de que entre los beneficiarios los hay que desarrollan labores puramente de personal eventual, pero que están cobrando por su condición de personal de plantilla más el correspondiente complemento de productividad. Dicho de otro modo, son cargos de confianza disfrazados.

Desde Podemos consideramos que estas prácticas no hacen más que perpetuar las viejas maneras que tanto desafección han generado entre amplias capas de la población. Asimismo, pesamos que hubiese sido más honesto utilizar el cupo que la ley establece para cargos de confianza en lugar de buscar de forma torticera puertas traseras para beneficiar a los afines estafando de camino la voluntad democrática expresada en las urnas.



PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

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