• El
consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López García (PSOE), elude precisar plazos
y cantidades tras ser preguntado en el Parlamento por la diputada autonómica de
Podemos, Carmen Molina
Vélez-Málaga, 5 de julio de 2016.- Si hasta la fecha de todo lo que disponíamos
sobre la situación del tranvía de Vélez-Málaga eran informaciones aparecidas en
los medios de comunicación, ahora, tras las preguntas parlamentarias
presentadas por la diputada autonómica Carmen Molina (Podemos) contamos al
menos con un documento oficial expedido por la Consejería de Fomento y Vivienda
en el que se recoge de forma explícita el
compromiso de la Junta de asumir una aportación anual equivalente al 40% del
déficit de explotación del tranvía, y en el que se apuntan asimismo los
principales asuntos tratados por la comisión técnica formada por las dos
administraciones implicadas: coste para la reanudación del sistema tranviario;
reordenación de los itinerarios; y mejora de la oferta del sistema tranviario.
Sin embargo, pese a que tanto de forma oral como por
escrito, desde el grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, se ha instado a
los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda a ser más precisos a la
hora de cuantificar económicamente la aportación de la administración andaluza
en la puesta en marcha, mantenimiento y gestión del tranvía, así como a fijar
un plazo aproximado para la reanudación del servicio, la respuesta no ha podido
ser más decepcionante, eludiendo el consejero aclarar si la Junta tiene pensado
colaborar sufragando parte de los costes de la reanudación del sistema o cuáles
son los próximos pasos a dar por parte de la Consejería para que una
infraestructura que supuso una inversión por parte de la administración
andaluza de más de 32 millones de euros (descontando la aportación municipal,
que incrementaría el gasto a una cantidad del entorno de los 40 millones) y que
ha transformado por completo el paisaje urbano de la ciudad, vuelva a funcionar
tras más de cuatro años de parón y millones de euros en pérdidas.
Desde Podemos en Vélez-Málaga consideramos que las mejoras
puntuales que se establezcan para mejorar la movilidad en nuestro municipio,
como la incorporación de GPS a los autobuses anunciada por el Ayuntamiento, no
constituyen más que simples parches si no se ataja el problema de raíz, y en
este sentido no podemos más que mostrar nuestra preocupación por el hecho de
que la archiprometida recuperación del tranvía –que en todo caso no
solucionaría por sí solo los problemas de movilidad dentro de un municipio que
cuenta con otra decena de pueblos diseminados – avance de forma tan exasperantemente
lenta.
Para el círculo de Podemos en Vélez-Málaga toca pasar de las
palabras a los hechos y de dejar de marear la perdiz al precio de seguir
aumentando el hartazgo de la ciudadanía. En este sentido, volvemos a instar a
la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a que pisen el
acelerador y actúen no solo de forma eficiente y teniendo en cuenta única y
exclusivamente el interés general, sino con transparencia. En este sentido,
desde Podemos confiamos además en que pronto podamos tener en nuestras manos el
informe que el Tribunal de Cuentas del Estado está realizando en
torno a la fiscalización de la gestión y puesta en marcha del servicio de tranvía en Vélez-Málaga
con el objeto de obtener respuestas a numerosos interrogantes derivados de la
pésima gestión que ha acompañado a esta enorme inversión desde sus comienzos.
Entre los mismos, los relacionados con los graves fallos en las previsiones
económicas ligadas a su explotación; las razones que expliquen por qué nunca
llegó a entrar en funcionamiento la 2ª fase; o qué pudo justificar los
sobrecostes de una infraestructura en la que originalmente la Junta de
Andalucía se había comprometido a invertir 19,2 millones de euros, cantidad
netamente inferior a la destinada finalmente.
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