miércoles, 18 de mayo de 2016

Podemos solicita al Ayuntamiento de Vélez-Málaga atienda la necesidad de establecer un acuerdo con la SAREB para la cesión de viviendas con fin social

Un momento de la rueda de prensa celebrada para informar
sobre la propuesta. / 18 de mayo de 2016.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Vélez-Málaga, a 17 de mayo de 2016.-  La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) ha anunciado que dicha entidad traspasará de forma temporal la gestión de unas 2.000 viviendas a las administraciones regionales y locales para destinarlos a usos sociales, sumándose así a un número similar de viviendas que la SAREB destinó en 2013 para el mismo fin.
La SAREB se creó en cumplimiento de la previsión contenida en el artículo 3.1 de la Ley 8/2012, de 30 de enero de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, que prevé que los activos adjudicados o recibidos en pago de las deudas a que se refiere el artículo 1.1 del Real Decreto-Ley 2/2012, de 3 de febrero, deberán ser aportados por las entidades de crédito a una sociedad anónima, en los términos establecidos en dicha Ley.
No obstante, la cesión de viviendas no opera de forma automática desde que el Consejo de Administración de la SAREB decide la cesión, sino que se requiera la firma de un convenio con una administración territorial (autonómica o local), a las que se ceden las viviendas con el compromiso de aceptación de una serie de condiciones como pueden ser el pago de una contraprestación a la SAREB para la cobertura de los gastos de comunidad, seguros, tasas y tributos vinculados a la propiedad, así como que la Administración firmante se hará cargo de los gastos de gestión y administración de las viviendas.

A día de hoy existen diferentes administraciones que han firmado convenios con la SAREB. Entre estas la Comunidad Autónoma de Cataluña (900 viviendas), Aragón (80), Galicia (50), País Vasco (10), Islas Baleares (75), Castilla y León (100) e Islas Canarias (50). El 16 de diciembre firmó el primer convenio con una Administración local el Ayuntamiento de Barcelona, para la cesión de 200 viviendas. A su vez, el Ayuntamiento de Córdoba está en negociaciones con la SAREB para firmar un acuerdo similar al barcelonés.

Por su parte, el Parlamento de Andalucía aprobó el pasado mes de febrero por unanimidad, a iniciativa del grupo parlamentario de Podemos una Proposición No de Ley por la cual se instaba a la Junta de Andalucía a firmar con carácter urgente un convenio con la SAREB para que el también conocido como “banco malo” cediera 850 viviendas en toda la comunidad autónoma y fuesen puestas a disposición de familias en situación de vulnerabilidad en la modalidad de alquiler social. Una actuación que llegaba después de que en su informe del 28 de diciembre de 2015, el Defensor del Pueblo Andaluz manifestara su queja ante el continuado retraso en la negociación con el también conocido como “banco malo” en una comunidad, la andaluza, que sigue liderando la cifra de desahucios en España, con el 24% del total de desalojos producidos, correspondiéndose el 77,6% de los desahucios registrados en 2014 –según el INE–, con la vivienda habitual.

II

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para la cesión de viviendas destinadas a personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial fue firmado el 16 de diciembre de 2015.

En su cláusula Primera, el convenio establece las condiciones de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la SAREB, que les permiten destinar durante un tiempo determinado parte de las viviendas propiedad de SAREB sitas en el municipio de Barcelona, para destinarlas a afrontar la situación de emergencia social, entre otros en el ámbito de la vivienda de personas y unidades familiares en situación de riesgo residencial, y para el resto de los fines sociales de competencia municipal en el campo de la emergencia social.

En ese sentido, continúa el acuerdo, la SAREB manifiesta su voluntad de ceder en usufructo al Ayuntamiento de Barcelona un número inicial de 200 viviendas, y recibirá del Ayuntamiento una contraprestación mensual por cada una de las viviendas, en los términos y condiciones que establecen más adelante.
Entre estas condiciones, destaca que en cada contrato de cesión se certificará que la vivienda objeto de contrato se encuentra al corriente en el pago de las cuotas comunitarias ordinarias y extraordinarias hasta el día inmediatamente anterior al de la firma del contrato. En caso de que por cualquier causa no fuese posible obtener el referido certificado la SAREB asume expresamente la obligación de correr con los gastos de comunidad que potencialmente se puedan reclamar previa su verificación.
El montante de la contraprestación por dicha cesión en usufructo a satisfacer por el Ayuntamiento será una cantidad fija mensual, por cada una de las unidades, que ascenderá a 125 €/mes por cada vivienda que en el momento de la cesión esté vacía y 75€/mes por cada vivienda que en el momento de la cesión esté ocupada.

A su vez se establece un reparto de gastos entre la SAREB (seguros de la viviendas, reparaciones, comunidad…) y el Ayuntamiento (cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, gastos ordinarios, vigilancia, gastos de gestión de administración de las viviendas o IBI).

III

En el pleno ordinario del pasado 31 julio de 2015, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó una moción  encaminada a hacer frente a los desalojos, por motivos económicos, de primeras residencias o vivienda habitual para unidades familiares, moción que no ha desplegado sus efectos pese al tiempo transcurrido, y que incluía entre otras medidas:

Quinto.- Acordar con las direcciones de los bancos y cajas, la realización de un censo de las viviendas vacías en el municipio de Vélez-Málaga, fruto de un impago hipotecario y/o provenientes de un lanzamiento, y negociar también el resto del parque de viviendas no vendidas, que estén en manos de las entidades financieras y/o que tienen como titular a personas jurídicas, para poder ofrecer estas viviendas en alquiler social asequible y estudiar desde la carga en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta la suspensión temporal de uso, según las condiciones que marque la Ley.

Decimotercero.- Solicitar a la SAREB un inventario de las viviendas que se encuentran en nuestro municipio para recuperarlas para el parque municipal de Vivienda Social poniéndose en alquiler para las familias más desfavorecidas e impidiendo que se vendan a “fondos buitre”

De este modo, parece demostrado que existen diversos antecedentes que justifican la presente solicitud y demuestran la posibilidad de alcanzar un convenio con la SAREB, como  el referido informe del Defensor del Pueblo Andaluz; el Convenio del Ayuntamiento de Barcelona con la SAREB; y la moción aprobada por el equipo de gobierno de este mismo ayuntamiento.

Pero no solo eso. La legislación española es abundante y extensa en lo tocante al tema de la vivienda. Así, el artículo 8 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, determina que los entes locales, bajo el principio de autonomía para la gestión de sus intereses, ejercen las competencias de vivienda de acuerdo con lo que establecen la legislación de régimen local, la legislación urbanística y esta ley, sin perjuicio de la capacidad de suscribir convenios y concertar actuaciones con otras administraciones y agentes de iniciativa social y privada para que actúen sobre el mercado de vivienda protegido y libre. Además la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local establece, entre las competencias de los municipios, la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

En cuanto a este Consistorio, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga cuenta con la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (EMVIPSA), el Área de Servicios Sociales y, en virtud del Protocolo de Actuación vinculante suscrito en julio del año pasado por el pleno de la Corporación, la futura Oficina de Intermediación, para agilizar los trámites a la hora de dar impulso político y soporte técnico a esta demanda.

Gracias al gran trabajo de la Plataforma de Afectados por las Hipoteca sabemos que, en este momento, la SAREB tiene al menos 45 viviendas a su nombre en el municipio de Vélez-Málaga. El objetivo es que la renta que paguen los inquilinos se ajuste al nivel de ingresos, de forma que el alquiler más el corte de los suministros básicos no supere el 30% de los ingresos netos actuales. Asimismo, las viviendas que entren dentro del convenio de la SAREB tienen como objetivo la inserción social de las familias beneficiarias. Por tanto, tan importante es la vivienda como el medio social donde se ubique, siendo necesario que en esa ubicación se tenga en cuenta la calidad medioambiental de la zona, la facilidad de escolarización de los menores y el acceso a las comunicaciones para facilitar la búsqueda de empleo. Además, hemos de facilitar la integración de las personas en un entorno, favoreciendo el arraigo familiar, dada la ya de por sí presión económica a la que se ven sometidas estas familias.

IV

Es por todo ello que proponemos a la consideración de este Excmo. Ayuntamiento la adopción de los siguientes
ACUERDOS

1.       Que el Alcalde y el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga negocien con la SAREB la cesión de viviendas de su propiedad para incorporarlas al parque Municipal de Vivienda Social.

2.       Instar a la Junta de Andalucía a que acelere los trámites y la negociación con la SAREB para incorporar viviendas de su propiedad al Fondo Social de viviendas Andaluz. 


En Vélez-Málaga, a 17 de mayo de 2016





PODEMOS VÉLEZ-MÁLAGA

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