viernes, 17 de agosto de 2018

Podemos Vélez-Málaga pide al Ayuntamiento que agilice la implantación de la administración digital



La formación morada solicita que se activen políticas de `papel ceroy que se permita que profesionales y particulares puedan relacionarse sin trabas con su administración más cerca de manera electrónica
Aseguran que a escasas semanas de que expire el plazo máximo para la puesta en marcha de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, nuestro ayuntamiento no ha hechos los deberes 
Vélez-Málaga, 17 de agosto de 2018.- A pesar de que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 13 como derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas el comunicarse con las mismas a través de un Punto de Acceso General electrónicode la Administración y a ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas; y a pesar de que determinados sujetos, según esta norma, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicoscon las Administraciones Públicas, incluyendo quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional(por ejemplo abogados, procuradores, ingenieros técnicos, médicos, arquitectos...), lo cierto es que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, cuando estáa punto de expirar el plazo máximo para la entrada en vigor de esta ley, sigue sin afrontar la modernización que la 39/2015 impulsaen lo que afecta a cuestiones como la creación de un archivo electrónico único de los documentos que correspondan a procedimientos finalizados, la puesta en marcha delregistro electrónico de apoderamientos, o la presentación y tramitación de documentos en formato electrónico que eviten el colapso de muchos archivos físicos.
Si queremos ser más eficientes(se calcula que el coste de un trámite presencial supone 75 euros mientras que el coste para ese mismo trámite de manera electrónica es de 5 euros), sostenibles(promoviendo políticas de papel cero) y eficaces(descongestionando y facilitando también la labor de los empleados públicos), debemos dar un salto en esta materia. Por todo lo cual, hemos registrado esta semana una solicitud pidiendo linmediata puesta en marcha del Punto de Acceso General electrónico del Ayuntamiento de Vélez-Málagaa través del cual quienes estén obligados o, sin estarlo -caso de las personas física- asílo decidan, puedan realizar electrónicamente sus trámites con la administración local.Del mismo modo, hemos vuelto a reiterar la necesidad de que se ponga en marcha una política de papel ceroque permita especialmente a los profesionales dirigirse a la administración de manera electrónica y presentar sus documentos, incluso cuando es de forma presencial, en formato digital, asícomo conocer en tiempo real en quépunto se encuentra un determinado expediente o procedimiento, lo que resulta especialmente útil para el caso de aquellos procedimientos que constan de una serie de fases pautadas, como pueden ser los de concesión de licencias o en el caso de proyectos urbanísticos.

Por último, hemos pedido también la creación deun archivo electrónico únicode los documentos que correspondan a procedimientos finalizados, asícomo la obligación de que estos expedientes sean conservados en un formato que permita garantizar su autenticidad, integridad y conservación.En definitiva, si hace algo más de un año nos interesábamos a través de un escrito dirigido a la concejala del área por el proceso de implantación de la administración digital, lo que ahora hacemos es urgir a nuestros reponsables políticos a que hagan sus deberes. Septiembre estáa la vuelta de la esquina y tienen mucha materia que recuperar.

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