La formación morada denuncia que intenten poner
una mordaza a la participación por medio de un órgano que hace cinco años que
debería estar funcionando
Desde el círculo de la localidad rechazan
cualquier tipo de algaradas en el plenario, pero afirman que para evitarlas
están las leyes y que “no deben pagar justos por pecadores”
Vélez-Málaga, 1 de diciembre de 2017-: Las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento
de Vélez-Málaga no han sido nada ejemplarizantes y cualquier persona que
respete a las instituciones democráticas no puede sentirse orgullosa de algunas
de las cosas que se han visto y oído en las mismas. Pero intentar cercenar un
derecho ciudadano, común en los reglamentos de procedimiento y funcionamiento
de cualquier consistorio, por una serie de hechos puntuales es injustificable.
Y lo sería menos aún buscando el subterfugio de derivar las intervenciones del
público a través de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, un órgano que
debería estar funcionando, según señala la reforma de la Ley de Bases del
Régimen Local llevada a cabo por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre de Medidas
para la Modernización del Gobierno Local-, desde el mismo momento en que
Vélez-Málaga se convirtió en municipio de Gran Población, esto es, hace casi
seis años.
Según recoge el Reglamento Orgánico del Pleno y
Comisiones del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el alcalde o en quien
delegue este: “asegura la buena marcha de sus trabajos, convoca y preside las
sesiones, dirige los debates y mantiene el orden de los mismos”. El alcalde,
por lo tanto, puede amonestar e incluso expulsar de la sala a quienes profieran
palabras ofensivas o atentatorias contra el prestigio del Ayuntamiento, y en
caso de que se produzcan hechos que puedan ser constitutivos de delito para eso
están las leyes. Sacarse de la manga una comisión de la que nadie se había
acordado hasta ahora, pese a que su reglamento se aprobó en junio de 2016, para
acallar voces discrepantes, no solo es obligar a que paguen justos por
pecadores, sino que es un ejercicio de cinismo, máxime cuando por desgracia
muchas ciudadanos y ciudadanos saben -otra cosa son las formas, que no
justificamos- que si no es personándose el último viernes de cada mes en la
“Casa de los Madrileños” muchas de sus demandas ni van a ser contestadas ni
agilizadas. Y esto por la sencilla razón, y este grupo político podría hablar
aquí en primera persona, de que muchos de los escritos que se presentan por
registro de entrada se van al limbo sin que el solicitante obtenga jamás una
respuesta.
Así que cuando algún edil se rasga las
vestiduras diciendo que a todo el mundo se le atiende y que no hay necesidad de
ir a los plenos y trata poco menos que de frikis a los que lo hacen, miente.
Igual que se miente cuando se dice que en ciudades como Málaga ya funciona un
sistema con filtros previos para las preguntas de la ciudadanía como el que se
pretende implantar. Que vean cualquier pleno en la página web del Ayuntamiento
de la capital y verán que ocurre justamente al contrario.
Así que celebramos que el gobierno municipal
recupere la intención de activar -es su obligación, insistimos- la Comisión de
Sugerencias y Reclamaciones, como en el pasado hemos demandado, pero esto no
puede reemplazar el derecho de las vecinas y vecinos a ser atendidos al término
de cada pleno ordinario, por lo que rechazamos el intento de bunkerización de
unos políticos que lo que tienen que hacer precisamente es escuchar más a la
ciudadanía.
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