domingo, 19 de noviembre de 2017

SALVAR LAS CLARAS: PRIMEROS ENCUENTROS E IMPRESIONES


Este pasado jueves participamos de un encuentro junto a representantes de algunos colectivos y partidos políticos para analizar la situación de Las Claras. La reunión fue muy interesante porque permitió visibilizar que existe una preocupación extendida entre la ciudadanía en relación al estado de este inmueble, así como voluntad para trabajar en común para evitar que Vélez-Málaga vuelva a sufrir un desastre patrimonial como el ocurrido en los años 80 con la pérdida del convento de San José de la Soledad. En este sentido, aunque existan discrepancias respecto a cuál pueda ser su fin último, saludamos enormemente la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones que sirva para extender la preocupación entre la ciudadanía y presionar a las administraciones y a la propietaria, Unicaja, para que no permanezcan impasibles y hagan sus deberes. No obstante, al margen de lo anterior, queremos puntualizar varias cosas, algunas de las cuales fueron expresadas durante el encuentro y otras simplemente, y a riesgo de repetirnos, conviene que sean subrayadas.
1️⃣️En Vélez-Málaga existen muchas necesidades de todo tipo que deben ser afrontadas: paro, desigualdad, desahucios, problemas de limpieza, educativos, medioambientales, de maltrato animal... Poner el foco en Las Claras no debe relegar a los anteriores a un segundo plano. Más bien al contrario, como estamos intentando explicar en todos los foros, buscar una solución adecuada para Las Claras implica en todo caso tratar de paliar algunas de las necesidades anteriores. Estamos hablando todo el tiempo del progreso y bienestar de Vélez-Málaga.
2️⃣️ Hace más de dos años que desde Podemos llevamos denunciando la situación de este edificio, oponiéndonos, como en su día se barajó, a que quisiera destinarse a un fin eminentemente privado, pidiendo a la propiedad que garantizase su conservación y a las autoridades que no mirasen para otro lado. En este sentido, no podemos más que celebrar que la mecha haya prendido y que cada vez seamos más quienes estamos comprometidos con esta causa.
3️⃣️ Desde Podemos, tras meses barajando posibilidades, decidimos lanzar una idea: la implantación del grado en Ingeniería agrícola y Medio Rural. Pensamos que ya toca que nuestro municipio se abra a la universidad. Que nos lo merecemos. No negamos que puedan existir otras propuestas igualmente válidas. No decimos que no existan otras necesidades. Simplemente creemos que este es el mejor proyecto para un determinado lugar en un determinado momento.
4️⃣️ Si no hubiésemos sentido el calor de tanta gente que en los últimos días tanto de forma personal como a través de nuestras redes sociales han saludado efusivamente la propuesta, la habríamos vuelto a guardar en un cajón. Pero ver cómo tantas personas, algunas manifiestamente situadas en otras coordenadas ideológicas, han secundado la idea pensamos que es la señal inequívoca de que al menos merecería la pena tomársela en serio.
5️⃣️ Algunas personas dicen que nuestra idea es una “utopía”. Discrepamos. Utópico era pensar que una veleña de inicios del siglo XX pudiera llegar a ser una de las más importantes pensadoras de Europa. Y esa idea loca se hizo realidad. Que Vélez-Málaga pueda crecer de forma armónica e integral y no caótica o improvisada, que una ciudad con el doble de población que Antequera o Ronda pueda contar con lo mismo -ni más ni menos- que estas ciudades hermanas solo puede ser calificado de “irrealizable” por quienes se rinden antes de luchar, por quienes no creen en las posibilidades de su pueblo y, en última instancia, por quienes se contentan con condenarnos a un permanente subdesarrollo.
6️⃣️ Y por último. Somos un partido político, sí, ni nos escondemos ni nos camuflamos. Pero antes que nada somos ciudadanía. Y sin sentirnos moralmente superiores a nadie, tal vez porque acabamos de llegar, porque vemos la realidad veleña desde fuera de las instituciones, porque no tenemos que mantener estructuras partidistas ni rendir cuentas ante nada ni nadie nos sentimos plenamente libres de exponer nuestras ideas sin otro interés que el que consideramos el general, aun cuando podamos estar equivocados. No aspiramos a ninguna medalla ni poseemos ningún copyright. Y si hay personas o colectivos que compartiendo nuestra propuesta se echan atrás por venir de donde viene les invitamos a que nos eliminen de la ecuación y piensen únicamente en el proyecto. Es a la sociedad civil de la mano de sus representantes a quienes les compete tomar la iniciativa. Nosotros intentaremos simplemente arrimar el hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario